Antonio Morales insta a la sociedad y las instituciones a concienciarse de los problemas de las personas sordociegas y actuar para paliarlos
El presidente del Cabildo hace hincapié en que el Gobierno insular colabora activamente con las y los afectados por esta discapacidad, por medio de distintos servicios cuyo objetivo es facilitarles su vida cotidiana
Isabel Mena recalca que la sordoceguera es una discapacidad que no está reconocida en todo el mundo y visibilizarla es un paso más hacia ese reconocimiento, que es esencial para garantizar sus derechos
Gran Canaria, 22 de octubre de 2024. El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha instado este martes a las instituciones y a la sociedad a tomar conciencia de las dificultades que sufren las personas sordociegas en su vida cotidiana y a actuar para paliarlos. Porque, a su juicio, “es necesario visibilizar los problemas que tienen para vivir y para poder acceder a los servicios que se ofrecen a la ciudadanía, además de denunciar que muchas de ellas ni siquiera pueden salir de sus casas, puesto que no cuentan con acompañamiento”, ha manifestado, en el acto que se ha celebrado en la sede de la Corporación insular, con motivo del Día Europeo de las Personas Sordociegas y en el que se ha dado lectura al manifiesto del colectivo.
Tal y como ha subrayado el presidente Morales, el Cabildo de Gran Canaria colabora activamente con la Asociación de Personas con Sordoceguera de España en Canarias (Asocide Canarias), para facilitar la vida a aquellas y aquellos que están afectados por esta discapacidad, a través de distintos servicios que se gestionan a través de la Consejería de Política Social, Accesibilidad, Igualdad y Diversidad, que tutela Isabel Mena.
Y ha sido precisamente la consejera quien ha especificado que el apoyo que ofrece el Cabildo de Gran Canaria a estas personas se concreta “en procesos que les garantizan servicios fundamentales, como los de intérpretes y de mediadores, para que puedan hacer una vida lo más normalizada posible”. Asimismo, ha hecho hincapié en que el acto celebrado este martes “es una oportunidad para visibilizar a las personas con sordoceguera, una discapacidad única, que no está reconocida en todo el mundo y que, sin embargo, ese reconocimiento es un paso fundamental para garantizar sus derechos, porque darles visibilidad es la garantía de que cuenten con un apoyo social que les facilite su inclusión y salir del aislamiento en el que, en muchas ocasiones, se ven obligadas a vivir”.
Junto al presidente insular y a la consejera de Política Social, en el encuentro han estado presentes el director gerente del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria del Cabildo, Ricardo Redondas; la directora ejecutiva de la Federación Mundial de Personas Sordociegas, Lucía D’Arino; Ana Sacanelles, vicepresidenta de Asocide Canarias; Rita Campos, guía-intérprete de Asocide Gran Canaria, y Benigna Moreno, de PSC Asocide Gran Canaria.
En su intervención, Ana Sacanellas ha declarado que este acto “ha supuesto un gran respaldo para la asociación, porque el aforo que se ha llenado con personas muy interesadas y porque hemos dado visibilidad a la sordoceguera como discapacidad única, que conlleva la pérdida de la visión y de la audición de manera más o menos grave, pero, a veces, muy profunda”.
Así, la vicepresidenta de Asocide Canarias ha dejado claro que, “para nosotros, es fundamental poder conectar con el exterior, a través de profesionales como guías-intérpretes, mediadores de la comunicación e integradores sociales, y que esa labore se realice desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre, de una forma continuada. Queremos que las instituciones sean conscientes de eso y estamos luchando por ello”.
A este respecto, ha indicado que, además del apoyo que reciben del Cabildo de Gran Canaria, cuentan con la ayuda del Ayuntamiento de Las palmas de Gran Canaria, “de manera puntual”, así como con la del Gobierno de Canarias, “aunque este año, con todos los retrasos que ha habido desde la parte estatal, se ha retrasado muchísimo y no la hemos podido tener todavía”. También ha expuesto que algunas entidades privadas colaboran con ellos de forma puntual, tanto con aportaciones económicas como con servicios.
Finalmente, Sacanelles ha concluido aseverando que la Asociación nunca bajará la guardia y “seguiremos luchando para conseguir que las personas con sordoceguera podamos hacer una vida lo más normalizada posible”.