Caso Tindaya: Ben Magec exige que se investigue a los responsables del desfalco
Ben Magec – Ecologistas en Acción, ante la sentencia del Tribunal Supremo que desestima la devolución de los 12 millones de euros por el caso Tindaya, solicita que el proyecto de Eduardo Chillida (1924-2002) sea definitivamente retirado, que se investigue a los responsables del desfalco de más de 41 millones de euros a las arcas públicas, y que se exija la responsabilidad patrimonial a los máximos responsables.
Ben Magec – Ecologistas en Acción solicita que se valore vías alternativas ante la sentencia del Tribunal Supremo que desestima el recurso presentado por el Gobierno de Canarias en el que solicitaba la devolución de los 22,73 millones de euros (12,73 millones adelantado a las empresas adjudicatarias del proyecto de Chillida en Tindaya, que no realizaron ninguna actuación y 10 millones por daños y perjuicios). La federación ecologista pide que se investigue a los responsables del desfalco de los más de 41millones de euros que se han gastado ya sin tocarse una piedra, y solicita que, además de cumplir con las medidas sancionadoras que les correspondan, los culpables respondan con su patrimonio personal para evitar un daño aún mayor a las ‘expoliadas arcas públicas’. Exigen al mismo tiempo que se retire definitivamente un proyecto que, a juicio de la organización, ‘es uno de los mayores escándalos políticos y económicos de la historia reciente de canarias’.
Según la organización, “el proyecto de Chillida ha dado pie a un desfalco que no sólo ha supuesto lo que se reclama ahora (12 millones de euros) sino que ha arrastrado otra ingente cantidad por el pago de los intereses al crédito concedido por el Banco de Santander para hacer posible aquella fraudulenta operación, a lo que hay que sumar los dos millones que el tribunal hace pagar al Gobierno de Canarias’. Hay que decir que la Audiencia de Cuentas de Canarias ha venido en estos últimos años reclamando, sin éxito, a Proyecto Monumental de Tindaya (responsable de este escándalo) que entregue sus cuentas anuales.
Ben Magec – Ecologistas en Acción aclara que el resultado del proceso judicial solo ha significado una enorme pérdida económica para las arcas públicas, pero aún no existen culpables. Según manifiestan, ‘buena parte de quienes participaron en aquél contrato fraudulento en febrero de 1999 siguen con cargos de responsabilidad y nunca se supo dónde fue a parar el dinero (1.960 millones de las antiguas pesetas), para gastos de estudio e implantación que nunca se hicieron.
Ben Magec – Ecologistas en Acción solicitará que se reabra la investigación a partir de la denuncia que presentó en su día el propio Gobierno de Canarias y de la información manejada por la Comisión de Investigación del Parlamento de Canarias (seguir leyendo clic en 2).