Bienestar Animal de San Bartolomé de Tirajana ya ha esterilizado 1.500 gatos
El control demográfico de las colonias felinas del municipio supera más del 50%. La Concejalía de Sanidad celebra en El Tablero una jornada formativa con sus gestores voluntarios
El departamento de Bienestar Animal de la Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ha promovido durante este 2024 la esterilización y microchipeado de 253 gatos de las 141 colonias felinas repartidas por todo el municipio. “Son unos 130 ejemplares más que el año anterior, y el objetivo que tenemos es realizar otras 400 intervenciones durante el próximo 2025, de ellas 200 con recursos municipales y las otras 200 a través de campañas del Cabildo y del Colegio Oficial de Veterinarios”, informó la octava teniente de alcalde Araceli Armas Cruz en el transcurso de la jornada “Colonias felinas: Gestión responsable, Control poblacional y Convivencia social” celebrada en el Centro Cultural Carmelo Pérez Rodríguez, en El Tablero. “En total, de los aproximadamente 2.600 ejemplares que forman parte de las colonias registradas ya están esterilizados unos 1.500, lo que supone algo más del 50%” indicó la edil.
La jornada fue organizada por la Concejalía de Sanidad con el objetivo de seguir formando a los voluntarios y voluntarias que atienden las colonias felinas, “una labor altruista con una alta dosis de compromiso y responsabilidad” que fue agradecida por Araceli Armas y por el propio alcalde Marcos Aurelio Pérez Sánchez, que centraron sus intervenciones en las gestiones del Ayuntamiento para cumplir con la nueva Ley de bienestar animal y el programa de control y gestión de las colonias.
“Esta jornada es una oportunidad para agradecer y reconocer la labor que desempeñan los voluntarios. Les pido que mantengan su compromiso y cuenten con la administración. Juntos nos ocuparemos del bienestar animal y de una buena convivencia social”, afirmó la concejala de Sanidad, informándoles sobre la previsión de 128.000 € para el próximo ejercicio destinados a la adquisición de 47000 kilos de pienso, el chipeado y esterilización de los gatos, el control veterinario de las colonias y los informes necesarios sobre las mismas. “El Ayuntamiento trabaja de manera permanente en este ámbito para dar cumplimiento a la legislación normativa actual”, añadió.
La jornada se abrió con la presentación del mapa municipal de localización de las colonias felinas tuteladas, y contó con dos mesas redondas participadas por dos veterinarios, una abogada-veterinaria, una veterinaria-etógola y un sociólogo. En la primera se ahondó en el papel de las colonias felinas en el ecosistema urbano y los beneficios de su gestión responsable; la labor de los voluntarios como colaboradores necesarios de la administración y las dificultades que éstos se encuentran en su desempeño; y finalmente en las directrices técnicas y el manual de buenas prácticas para el control alimentario, la limpieza del entorno y las adopciones. También se profundizó en el uso preventivo de la esterilización como medida esencial de control demográfico de las colonias y la minimización de su impacto en el entorno. La segunda mesa se centró en las diferencias de las colonias en suelo público y en suelo privado de fincas, comunidades y hoteles, y en la resolución de los conflictos y problemas de convivencia social con las colonias.
También intervinieron en la jornada el concejal responsable de bienestar animal del Ayuntamiento de Mogán, Rayco Guerra, y la veterinaria del CETA de Santa Lucía de Tirajana, Minerva Artiles, dando a conocer las experiencias de gestión de las colonias en sus respectivos municipios. La Concejalía de Sanidad entregó a los gestores de las colonias felinas un chaleco identificativo al finalizar la jornada.