Canarias amplía el plazo para la solicitud de subvenciones para mejorar la accesibilidad de viviendas y edificios
- Esta iniciativa pretende facilitar el acceso de los residentes a los espacios interiores de los inmuebles
- La presentación de documentación estará habilitada hasta el 30 de junio de 2024 a través de la sede electrónica del Gobierno de Canarias
La Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de la Vivienda, que dirige Antonio Ortega, ha ampliado el plazo de presentación de solicitudes del programa de subvenciones destinado a la adecuación funcional básica y mejora de la accesibilidad en viviendas, edificios residenciales y comunidades de propietarios del archipiélago, por valor de 2.530.004,15 euros.
Esta iniciativa, cuyo plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta el próximo 30 de junio, va dirigido a viviendas unifamiliares aisladas; edificios de viviendas de tipo residencial colectivo, ya sea en zonas comunes como en el interior de las viviendas; y a inmuebles ubicados dentro de edificios.
El Instituto Canario de la Vivienda impulsa el desarrollo de estas subvenciones con el objetivo de mejorar la accesibilidad de las viviendas, por un lado, a través de la instalación de ascensores, salvaescaleras, rampas o automatismos para la apertura de puertas incorporando mecanismos motorizados u otros dispositivos de accesibilidad.
Además, también se contempla cualquier medida de accesibilidad que facilite la autonomía y la vida independiente de personas con movilidad reducida; la instalación de elementos de información, de comunicación o de aviso como señales luminosas y visuales, vibrotáctiles o sonoras, que permitan la orientación en el uso de escaleras, ascensores y del interior de las viviendas, o la inclusión de productos de apoyo a la audición para la accesibilidad en el entorno.
Asimismo, esta ayuda también favorece la instauración de elementos o dispositivos electrónicos de comunicación entre las viviendas y el exterior, como videoporteros o la instalación domótica y de otros avances tecnológicos para favorecer la autonomía personal de personas mayores o con discapacidad. También se contempla cualquier intervención que facilite la accesibilidad universal en los espacios del interior de las viviendas o en los propios edificios de tipología residencial colectiva.
Podrán beneficiarse de esta ayuda las personas físicas o jurídicas que sean propietarias o usufructuarias de viviendas o edificios, así como las comunidades de propietarios, las sociedades cooperativas, según el caso, las empresas constructoras, arrendatarias o concesionarias de los edificios, así como cooperativas que acrediten dicha condición, así como otras administraciones públicas propietarias de las viviendas.
La cuantía vendrá determinada por el coste de la actuación, subvencionando hasta un máximo del 60%, pudiendo incrementarse hasta el 80% si una de las personas que habite en la vivienda o edificio tenga diversidad funcional o más de 75 años, con ciertos límites específicos en función del tipo de actuación.
El plazo máximo para la ejecución de las obras es de 12 meses, en el caso de viviendas aisladas o agrupadas en fila y viviendas ubicadas en edificios de tipología residencial colectiva y, de 24 meses, en el supuesto de edificios de viviendas de tipología residencial colectiva. Estos plazos comenzarán a contar desde la fecha de concesión de la ayuda.
Las solicitudes deberán presentarse a través de la sede electrónica del Gobierno de Canarias, dirigidas al Instituto Canario de Vivienda, o bien presencialmente en el caso de personas físicas.