Canarias lidera una misión empresarial a Bruselas para conocer los procesos licitadores de la Unión Europea
Proexca y las Cámaras de Comercio de Canarias acompañan a 31 empresas de toda España, en colaboración con otras cinco comunidades autónomas, para conocer de primera mano la información necesaria para presentarse a licitaciones de la Unión Europea
El programa de licitaciones internacionales de Proexca y las Cámaras de Comercio de Canarias encabezará una misión de prospección a Bruselas, junto a Tenerife Licita y organismos de promoción exterior y Cámaras de Comercio de Madrid, Andalucía, Valencia, Extremadura y Asturias.
En total, 31 empresas de España, entre las que se encuentran siete canarias, procedentes de Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura, participarán en mesas redondas con técnicos de la Comisión Europea, conocerán de cerca el funcionamiento de los procesos licitadores de la UE y asistirán a encuentros B2B con empresas ancla basadas en Bruselas.
El encuentro, que se celebrará del 16 al 18 de septiembre en la Delegación del Gobierno de Canarias en Bruselas, permitirá a las empresas conocer mejor las políticas, normativas y oportunidades de financiamiento que pueden influir en sus estrategias de expansión.
La Unión Europea cuenta con un presupuesto aproximado de 17.000 millones de euros, que se destinan a proyectos en países terceros, en ayuda al desarrollo, y que se licitarán de forma regular.
Para las siete empresas canarias, participar en estos proyectos contratados a través de licitaciones, les permitirá acceder a mercados internacionales con financiación asegurada y procesos transparentes, reduciendo la incertidumbre asociada a la internacionalización y fortaleciendo su reputación.
Visitar in situ Bruselas y acercarse a las instituciones financiadoras que licitan a nivel internacional es altamente recomendable para las empresas en distintas fases de expansión. Por esa razón, desde el programa de licitaciones, en colaboración con otras comunidades autónomas, se ha organizado esta misión estratégica.
Esta misión es propuesta desde Canarias a otras Comunidades Autónomas que forman parte del Grupo de Trabajo de Multilaterales, del Consejo Interterritorial de Internacionalización, y que es bien recibida por las entidades representantes de Andalucía, Madrid, Valencia, Extremadura y Asturias, que formarán, con sus empresas, la delegación que se desplazará hasta Bruselas. Este formato de colaboración con otras CCAA facilita la interacción con los responsables de las licitaciones en terceros países.
La misión se centrará en sectores claves comunes para las comunidades autónomas participantes, como son agua, medio ambiente, sostenibilidad, cambio climático, TICs y digitalización, áreas que están recibiendo importante financiación de la UE.
Y tiene un doble objetivo y estructura, por una parte, la agenda incluye un acercamiento a las licitaciones de la Comisión Europea – a través de mesas redondas con técnicos de la Comisión Europea- y, por otra parte, el acercamiento a socios internacionales acostumbrados a trabajar en proyectos de la UE – a través de encuentros B2B- a través del consorcio EEN (European Enterprise Network).
La creación de relaciones y alianzas con empresas que ya tienen un recorrido en este tipo de procesos es básico para poder avanzar en este tipo de oportunidades de negocio.
Debido al interés mostrado por las empresas canarias, Proexca y las Cámaras de Comercio de Canarias organizan tras la misión y para todas las empresas que no hayan podido asistir y que tengan interés, una jornada informativa online sobre las líneas de financiación de la UE, prevista para el mes de octubre, a cargo de la Delegada de Proexca en Bruselas, María José Castellano.
Objetivo: internacionalización
La internacionalización de las empresas canarias es una prioridad, apoyada por Proexca y las Cámaras de Comercio dentro de una estrategia de diversificación económica. Este enfoque busca aumentar la presencia internacional de las empresas, lo que no solo fortalece su independencia económica, sino que también genera un retorno positivo para la economía canaria al aplicar los aprendizajes obtenidos en otros mercados.
En particular, la “exportación de conocimiento” desde Canarias, es una estrategia que se está ejecutando a través de este programa de licitaciones, identificada como una estrategia clave para las empresas canarias, dada su situación ultraperiférica. Este modelo, que se basa en la venta de servicios de consultoría y propiedad intelectual o “conocimiento”, permite acceder a nuevos mercados con menores costos iniciales, dado que el conocimiento no requiere de infraestructuras logísticas costosas que los que se afrontan en otros procesos a nivel internacional. Asimismo, la exportación de conocimiento fomenta relaciones de largo plazo con los clientes, lo que facilita la adaptación a las necesidades específicas de cada mercado y promueve la innovación continua, fortaleciendo la competitividad global de la empresa.
Además, se da la situación que en Canarias se cuenta con conocimiento diferenciador y especializado, en temáticas actualmente muy demandadas a nivel internacional, como por ejemplo la gestión del agua, y las soluciones ante el cambio climático, especialmente para territorios costeros.
En definitiva, lo que se persigue es reforzar la competitividad internacional de las empresas canarias, actualizando su información, conocimientos y estrategias para presentarse a licitaciones y generar alianzas estratégicas.