Canarias recicla más de 83.000 toneladas de envases domésticos de plástico, metal, brik, papel y cartón
- Las más de 83.000 toneladas recicladas en las islas se han convertido en nueva materia prima con la que fabricar productos como textiles, tuberías, mobiliario urbano o nuevos envases.
- El 62% de estas toneladas proceden de la recogida separada en los más de 23.633 contenedores amarillos y azules que hay en las calles del archipiélago y los 3.951 puntos de reciclaje situados en lugares de gran afluencia de las islas.
Islas Canarias, 16 de abril de 2024. Desde que en 1997 Ecoembes puso en marcha el sistema de reciclaje de envases domésticos de plástico, metal, brik, madera, papel y cartón en España, la cantidad de estos residuos que se ha enviado a reciclar ha crecido de manera constante. Solo en Canarias se reciclaron 83.404 toneladas de estos envases.
Por tipo de material, del total de toneladas de envases domésticos reciclados en las islas, 33.450 toneladas corresponden a envases plásticos (+4,7% respecto al año anterior), 37.207 a papel y cartón (-3,8%) y 12.747 a metálicos (-0,3%).
De esta cantidad, el 62% de las toneladas recicladas provienen de la recogida separada, que incluye tanto la recogida selectiva municipal (42,2%) -a través de los contenedores amarillos y azules de la calle- como la que se realiza con gestión privada (19,8%) a través de puntos de reciclaje situados en lugares de gran afluencia de público como aeropuertos o centros comerciales, entre otros. El 38% restante se consiguió recuperar de las plantas de residuos que tratan la fracción resto, donde llegan todo tipo de residuos sin separar.
1) Recogida separada municipal
Del total de toneladas de envases domésticos recicladas en las Islas Canarias en 2023, el 42,2% (35.173 tn) procede de lo que los ciudadanos separan en sus hogares y depositan en alguno de los 13.334 contenedores amarillos (para envases de plástico, metálicos y briks) y 10.299 azules (para envases de papel y cartón) que hay en las calles. Durante 2023, Ecoembes, en colaboración con el Gobierno de Canarias, la FECAM y los Cabildos, desarrolló el Plan Canarias Circular, con el que se sumaron nuevos contenedores a las calles para facilitar el hábito de reciclar.
En concreto, cada canario separó a lo largo del año, de media, 14,9 kg en el contenedor azul (+2,3%) y 14 kg de en el contenedor amarillo (+2,5%). Aunque el hábito del reciclaje está consolidado y crece cada año, todavía llegan al contenedor amarillo otros residuos de forma errónea. De hecho, en 2023, el 20% de los residuos depositados en este contenedor no fueron envases. Y aunque los canarios cometen menos errores que la media de habitantes en España, es importante seguir haciendo pedagogía en torno al reciclaje para reducir la cantidad de residuos que se depositan en este tipo de contenedores y que no son envases.
2) Recogida separada privada
Ecoembes complementa la recogida separada municipal con recogidas privadas en lugares de gran afluencia de público y con una importante presencia de envases, como son la Universidad la Laguna, el Estadio Heliodoro Rodríguez López y la sede del Club Deportivo Tenerife y diversos hoteles de las islas, entre otros.
El 19,8% de los envases reciclados en Canarias en 2023 (16.520 tn), provienen de lo recogido en los 3.951 puntos de reciclaje y las 10 máquinas RECICLOS situadas en dichos lugares.
Además, el pasado año, Ecoembes desarrolló proyectos dirigidos a promover el reciclaje de envases en el canal de la hostelería, logrando la adhesión de 190 nuevos establecimientos al Proyecto Ecohosteleros. Y con el proyecto “Terceros en edad, primeros en Reciclar”, realizado en 139 centros de mayores del archipiélago, se formó en reciclaje a 1.138 profesionales y 1.983 usuarios.
3) Recuperación de las plantas que tratan la fracción resto
Por último, el restante 38% de envases domésticos reciclados (31.711 tn), se consiguió rescatar de las plantas de la fracción resto -contenedor gris- que es adonde llegan los residuos sin separar. Una cifra que evidencia que, aunque el reciclaje es un hábito medioambiental muy consolidado, todavía queda camino por recorrer para extenderlo aún más.
En palabras de Carlota Cruz, responsable de Ecoembes en las Islas Canarias:“Estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos en 2023 en cuanto al reciclaje de envases domésticos en todas las islas. Hemos logrado reciclar 83.404 toneladas de envases y esto demuestra el compromiso de los ciudadanos canarios con el medioambiente y la colaboración del Gobierno de Canarias, las entidades locales y las empresas para lograr unas islas más limpias. Pero en este movimiento imparable hacia un futuro sin residuos todavía hay que reciclar más y, sobre todo, mejor. Asimismo, tenemos que reducir la generación de residuos y reutilizar cada vez más, y hacerlo unidos, ciudadanos, administraciones públicas y empresas”.
Por su parte, el consejero, Mariano Hernández Zapata, resaltó la importante implicación de la ciudadanía canaria, que está “tomando acción en el reciclaje, ayudando a obtener unos resultados muy positivos en la gestión de sus residuos“. Además, Zapata agradeció a Ecoembes su trabajo constante y su apuesta por la gestión y reciclaje de los residuos canarios y recordó la apuesta del ejecutivo para “desarrollar una economía circular real en las islas”, donde cada residuo “es valioso para su proceso de reutilización, desde inicio a fin“. Algo “clave” para combatir la innegable lucha contra el cambio climático, del que diariamente sufrimos sus consecuencias.
Un sistema basado en la colaboración y la corresponsabilidad
Para lograr, año tras año, mejores datos de reciclaje de envases domésticos de plástico, metal, briks, papel y cartón, es imprescindible la participación activa de todos los actores que forman parte del ciclo del reciclaje.
Este ciclo empieza cuando los canarios separan sus envases para depositarlos en uno de los 13.334 contenedores amarillos y 10.229 azules que hay en las calles de los 88 municipios insulares, así como en los distintos puntos de reciclaje situados en lugares de gran afluencia. Tras la recogida de los contenedores, los residuos se trasladan a una de las cinco plantas de selección que hay en Canarias, donde se clasifican los distintos materiales antes de ser trasladados a los recicladores homologados por Ecoembes[1], que garantizan el correcto tratamiento de los residuos de envases. Allí se convierten en nueva materia prima con la que fabricar productos como textiles, tuberías, mobiliario urbano o nuevos envases, contribuyendo así a su circularidad.
Esta actividad es posible gracias a la colaboración de Ecoembes con el Gobierno de Canarias y las entidades locales de la región, que tienen firmado un convenio a través del cual Ecoembes les destinó 27,6 millones de euros en 2023 para cubrir los costes del proceso de reciclaje de estos envases domésticos. Tal y como establece la ley, son las empresas que comercializan estos productos en el mercado español quienes se encargan de sufragarlos. En 2023, más de 14.000 empresas confiaron en Ecoembes para cumplir su responsabilidad ambiental en este ámbito (de las que 332 se encuentran en Canarias), haciendo posible que los envases tuvieran una segunda vida.
El reciclaje de envases gestionados por Ecoembes crece en toda España
El pasado año se enviaron a instalaciones recicladoras 1.683.890 toneladas de envases a nivel nacional. Esta cifra supone un 3,5% más que el año anterior y un 12% más que hace cinco años.
Además del ahorro de materia prima virgen, el reciclaje de envases domésticos también conlleva beneficios ambientales, como el ahorro de 9,84 millones de MWH de energía, 15,53 millones de m3 de agua y la reducción de emisiones de 1,7 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera que se han logrado gracias a los envases, gestionados por Ecoembes, reciclados en 2023 en todo el país.
Sobre Ecoembes
Ecoembes impulsa desde 1997 el reciclaje de los envases domésticos de plástico, metal, brik, madera, papel y cartón en España. Su propósito es trabajar por un futuro sin residuos a través de la reducción, la reutilización y el reciclaje, dejando un impacto positivo en la sociedad y en el medioambiente. En 2023, Ecoembes recicló casi 1,7 millones de toneladas de los envases que gestiona, un 3,5% más que el año anterior. La actividad de Ecoembes no tiene ánimo de lucro, está regulada por la Ley 7/2022 y el Real Decreto 1055/2022 y más de 14.000 empresas confían en ella para hacer posible el reciclaje de sus envases. A partir de 2025 Ecoembes se encargará también de la gestión de envases comerciales e industriales, ofreciendo así una solución a las nuevas obligaciones que marca la regulación para las empresas.