Canarias, una sola voz contra las prospecciones
El sábado día 7 de junio de 2014 tendrá lugar una gran protesta ciudadana contra las prospecciones petrolíferas. Todas las islas canarias se manifestarán a las seis de la tarde en actos de protesta masivos, ciudadanos, unitarios, cívicos y pacíficos para “mostrar la indignación que despierta en el archipiélago la intención de Repsol y el Gobierno central de prospectar y extraer crudo en aguas cercanas a Canarias”. La cabecera de la manifestación será lo más representativa posible del conjunto amplio y diverso de organizaciones y personas que participan, por lo que se ha propuesto como lema “Canarias una sola voz contra las prospecciones”. La de Gran Canaria iniciará el recorrido en el Parque San Telmo para concluirlo en la Plaza de La Feria, ambos puntos situados en el centro neurálgico de Las Palmas de Gran Canaria.
En este sentido Ben Magec – Ecologistas en Acción, una de las organizaciones promotoras, afirma que la convocatoria sigue abierta a todas las organizaciones que quieran apoyar la lucha contra esta amenaza. Según la Federación ecologista, el objetivo debe ser expresar de forma unánime y coordinada la repulsa ciudadana a “esta imposición de Repsol en Canarias, utilizando como testaferro al Estado Español”. Por este motivo se dirigen a todos los colectivos o personas a título individual que comparten este sentimiento de rechazo para que se sumen y para que sigan como hasta ahora participando en la difusión del acto a través de las redes sociales, el boca a boca u otros medios de comunicación convencionales y alternativos. “Queremos que este gran acto, sea un ejemplo de unidad y responsabilidad con nuestro futuro y que represente a la ciudadanía canaria, porque es ella, quién legítimamente debe decidir sobre este tema trascendental para nuestro futuro. Los ecologistas esperamos que el mayor número de personas asista y se implique poniendo su granito de arena para que esta convocatoria del día 7 sea el reflejo de la fuerza con que los canarios y canarias se oponen al proyecto de la transnacional petrolera y apoyado temerariamente por el Partido Popular”.
La organización recalca que el sentido principal de la convocatoria será expresar la indignación por la aprobación de esta declaración de impacto ambiental favorable a la transnacional Repsol por el Ministerio de Medioambiente, y a los intentos del Gobierno del PP, con su ministro José Manuel Soria a la cabeza, de imponer unas prospecciones petrolíferas que la sociedad canaria rechaza mayoritariamente. Recuerdan el recurso interpuesto ante el Tribunal Supremo, aún pendiente de resolución. “La provocación de informar positivamente un Estudio de Impacto Ambiental chapucero, cuestionado no solo por la comunidad científica y la ciudadanía, sino por las más altas instancias jurídicas, es un ejemplo del desprecio de este Gobierno y de Repsol a los excepcionales valores naturales de Canarias, especialmente de la zona donde se pretende realizar las prospecciones, más grave aún si tenemos en cuenta que se ha dado luz verde los sondeos más profundos. El que tal declaración se haga antes de que el Tribunal Supremo se pronuncie, después de las elecciones europeas y el día antes de la festividad de todas y todos los Canarios, no ha hecho sino aumentar el rechazo, y en este caso, la indignación social. Queremos gritar un “No” sin fisuras a las prospecciones petrolíferas y a la instalación de plataformas de extracción de hidrocarburos frente a Lanzarote y Fuerteventura por la afección que estas actuaciones provocarán sobre la fauna marina, y por la gravísim amenaza que suponen para el medio ambiente, la salud y la economía de toda el área”.
También, y pensando en positivo de cara al futuro, la Federación ecologista quiere exigir a todas las instituciones, entre ellas el nuevo Parlamento Europeo, para que se apueste por un nuevo modelo energético, más democrático y sostenible, que evite las gravísimas consecuencias que derivan de la quema de combustibles fósiles, encabezadas por el Cambio Climático y que las islas Canarias, por sus excepcionales condiciones naturales y por la voluntad popular, pueda ser un ejemplo para ello.
Ben Magec-Ecologistas en Acción advierte que seguirá utilizando todas las vías que estén a su alcance desde la lucha social, legal y política para parar este proyecto de prospecciones. Entre ellas destacan las de secundar a la ciudadanía que haciendo uso de sus derechos fundamentales, ya está haciendo boicot a Repsol y a las entidades financieras que están detrás de la transnacional petrolera como es el caso de Caixa Bank, principal accionista.