Carmen Gloria Rodríguez Santana, nueva directora de la Casa de Colón
- La conservadora-directora de Cueva Pintada toma el relevo de Elena Acosta Guerrero, quien se jubiló el pasado octubre después de 32 años al frente del museo americanista de Vegueta
Las Palmas de Gran Canaria, 20 de diciembre de 2023.- Carmen Gloria Rodríguez Santana es, desde este lunes, día 18 de diciembre, la nueva directora de la Casa de Colón. La hasta ahora conservadora y directora del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada, centro también gestionado por la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, toma el relevo de Elena Acosta Guerrero, quien ocupó la dirección del museo americanista de forma ininterrumpida desde el año 1991, hasta su jubilación, el pasado 5 de octubre.
Tal y como informó la consejera insular de Cultura, Guacimara Medina Pérez, el inicio inmediato de un procedimiento selectivo de carácter urgente entre el personal funcionario del Cabildo de Gran Canaria ha permitido que la candidatura de Carmen Gloria Rodríguez, quien lleva una década al frente de la dirección del Museo y Parque Arqueológico de Gáldar y una dilatada trayectoria de investigación y trabajo en torno al emblemático yacimiento, haya sido avalada de forma unánime.
Avanzar en el relato museístico
La nueva directora del museo americanista y de vocación atlántica ya se ha reunido con el equipo de conservación y gestión cultural con los que emprenderá los retos que consigan acercar a la histórica institución de Vegueta a los nuevos relatos y públicos. “Vamos a dar prioridad a proyectos que surjan desde la propia Casa”, adelanta la nueva directora de la Casa de Colón. “El actual equipo está compuesto por personas que conocen muy bien el contenido del centro museístico, por lo que se está en disposición de generar iniciativas muy interesantes de reflexión sobre la propia colección”.
“Es necesario un consenso en cuanto a la orientación del museo de aquí en adelante”, coinciden Carmen Gloria Rodríguez y la consejera de Cultura, Guacimara Medina. “Es importante empezar a introducir el discurso descolonial. Hay un gran debate historiográfico y la museografía debe entrar en él, además de introducir la transversalidad en todas las propuestas”, asegura la nueva directora, al avanzar las líneas de dirección.
La consejera de Cultura, por su parte, apunta la oportunidad de “aprovechar las fortalezas de la Casa de Colón como museo de referencia en Canarias para acercarse a nuevos públicos, a la vez que se refuerza y replantea su relato historiográfico, acercándolo a los nuevos tiempos, y coincidiendo también con la próxima apertura del nuevo Museo de Bellas Artes de Gran Canaria, MUBEA”, deja claro Guacimara Medina.
Museos insulares sin dirección
La jefa del Servicio insular de Museos, Alicia Bolaños Naranjo, destaca el perfil idóneo de Carmen Gloria Rodríguez, no solo como especialista en la materia, sino por su experiencia en esta Corporación. “Es una tranquilidad para el Servicio contar con una profesional que, además de poseer una solvencia específica para el puesto, tiene un gran conocimiento del funcionamiento y organización de esta institución, lo que favorece la coordinación dentro del Servicio de Museos y la consecución de objetivos.”
Bolaños aprovechó la ocasión para informar acerca de los procedimientos abiertos de selección de personal para la cobertura de los puestos de dirección en las Casa-Museo Antonio Padrón-Centro de Arte Indigenista, de Gáldar, y Tomás Morales, de Moya, centros que también gestiona la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria. “Para elaborar las listas que permiten cubrir puestos vacantes es necesario emprender un procedimiento selectivo que, cuando se trata de puestos directivos especializados, como es el caso, procede, según el nuevo reglamento de listas de reserva, ofertar en primer lugar internamente, para que puedan ser cubiertos mediante comisiones de servicio por parte de personas que sean funcionarios o funcionarias de carrera y con experiencia”.
Eso es lo que ha sucedido en el caso de la dirección de la Casa de Colón, mientras que las direcciones de las Casa-Museo Antonio Padrón y Tomás Morales han quedado desiertas. No obstante, la jefa del Servicio insular de Museos adelantó que “los procedimientos para su cobertura, en los que se incluye la elaboración de un temario, composición de tribunal, exámenes, reclamaciones y publicación de listas ya han finalizado y los nuevos llamamientos se formularán a lo largo del mes de enero de 2024”, adelantó Alicia Bolaños.
Trayectoria de Carmen Gloria Rodríguez Santana
Carmen Gloria Rodríguez Santana (Las Palmas de Gran Canaria, 1963) es licenciada en Geografía e Historia (1986) y doctora en Geografía e Historia (1994) por la Universidad de La Laguna. Obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado de la Sección de Humanidades de la Universidad de La Laguna, así como el Premio de Investigación Viera y Clavijo del Cabildo de Gran Canaria (1994). De hecho, fue con la concesión de este premio cuando tuvo su primer contacto con la Casa de Colón.
Fue becaria del Plan de Formación del Personal Investigador del Ministerio de Educación y Ciencia del Gobierno de España (1986-1990) en la Universidad de La Laguna, así como becaria del Gobierno Autónomo de Canarias en el Centro de Investigaciones Arqueológicas CNRS en Francia (1991-1993). Ha colaborado en proyectos de investigación desarrollados con museos y exposiciones del Estado.
Su implicación en el proyecto del Parque Arqueológico Cueva Pintada se inició como investigadora en 1989 y, desde 1995, como integrante del equipo responsable del Proyecto Museológico. Desde el año 2005, es conservadora de museos del Cabildo de Gran Canaria, adscrita al Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada. Desde el año 2014 ocupa el cargo de directora-conservadora de este centro coordinando, con un amplio equipo multidisciplinar vinculado al museo o a otras instituciones, las tareas de investigación, conservación y difusión de este espacio patrimonial.
En estos años, su principal preocupación ha sido la de equilibrar las funciones que debe desempeñar un centro museístico (conservación, investigación, educación y difusión), a la vez que asumir los valores que están íntimamente vinculados a un equipamiento de esta naturaleza, en especial la incorporación los valores sociales y los Objetivos de Desarrollo Sostenible que hace ya unos años ocupan un lugar esencial en la agencia de este centro.
La exposición ‘El largo viaje. De Altamira a la Cueva Pintada’; el Campus de Arqueología; la concepción del Sistema Integral de Documentación Aqueológica y Patrimonial; la incorporación de la creación artística en variadas disciplinas para que la colección inspire lecturas diversas desde el presente, o aquellos programas donde el museo se transforma en escenario de cultura inclusiva (como Cueva Pintada TEAcoge, concebido para el colectivo de las personas con autismo) son algunas de las propuestas impulsadas desde el centro galdense. Algunas de estas ideas también serán promovidas en el museo colombino, además de las que surjan del trabajo conjunto con el nuevo equipo al que se integra.
Tanto sus trabajos de investigación histórica como también los consagrados a la difusión del patrimonio cultural han sido publicados, tanto en monografías como en artículos en revistas especializadas o de divulgación. Ha participado igualmente en numerosos congresos, seminarios y jornadas, tanto nacionales como internacionales. También fue profesora del Máster Interuniversitario de Arqueología (Universidad de La Laguna y Universidad de Las Palmas de Gran Canaria), en los que impartió las materias vinculadas con la Museología.