Catalina Sánchez: “No le voy a pedir permiso a Agrupa Sureste para pactar, faltaría más…”
Nueva Canarias y Forum Drago formalizaron el pasado viernes su acuerdo para concurrir juntos en las próximas elecciones en el municipio de Ingenio. En estos momentos, Forum Drago se encuentra en la oposición, fue el segundo partido más votado tras el PSOE de Ana Hernández, mientras que Nueva Canarias forma parte del gobierno cuatripartito (PSOE-AGS-NC y UP).
El acuerdo no ha sentado bien en Agrupa Sureste, uno de los socios de gobierno de NC, que ya ha manifestado públicamente en su página de Facebook que solicita una reunión del pacto a la alcaldesa en los siguientes términos:
Debemos abordar la problemática surgida con la firma de un pacto preelectoral por una de las fuerzas políticas firmantes del pacto con otra fuerza en la oposición municipal, sin haberse aún convocado elecciones y, por tanto, sin haber finalizado la legislatura 2019-2023. Acción que AGS consideramos un incumplimiento del pacto por parte de NC.
Resultaba conveniente conocer la opinión de la otra parte, la de Catalina Sánchez, actual concejala de Nueva Canarias que ha atendido a la llamada de Radio Faro para expresar su opinión sobre lo que está sucediendo y arrojar un poco de luz sobre el futuro del pacto en Ingenio.
“No sería correcto estar haciendo, yo que sé, programación y demás, sin que la gente sepa lo que estamos haciendo. No tenemos nada que esconder y nosotros entendemos que nuestro pacto con las compañeras es hasta mayo de 2023”.
“Nueva Canarias tiene sus estrategias y no le tiene que pedir permiso a ningún partido político. Lo que faltaba es que Nueva Canaria tenga que pedirle permiso a algún partido que no sea la propia asamblea local que es la soberana y la que ratifica. No le voy a pedir permiso al PSOE, ni al PP, ni a CC, ni a Agrupa Sureste, faltaría más ¿Es que Agrupa Sureste, alguna vez, cuando ha pactado con otros partidos le ha pedido opinión a Nueva Canarias? Yo creo que nunca…”
Catalina podría entender algunas reticencias
“Yo entiendo las reticencias que pueda tener alguno que me dice `¿oye cómo es que tú estás en el pacto con esto y le vas a dar información?´ Eso lo tenemos muy claro, lo hemos aclarado muy bien en el pacto con Forum Drago, el respeto absoluto hacia el pacto de gobierno. Yo tengo una actividad política que viene marcada por algunas acciones a una serie colectivos, que además son colectivos vulnerables que lo están pasando mal, como el tema de los ganaderos”.
Respecto a las quejas de Agrupa Sureste: “ellos lo han hecho en otras ocasiones, yo entendería, a lo mejor, que me lo dijera el Partido Socialista pero Agrupa Sureste ya ha hecho pactos con formaciones supramunicipales, concretamente con la mía en el 2014 y no estaba yo gobernando. En el 2007 no te digo nada, pactaron con Coalición Canaria que estaba en la oposición, no quiero decir que sea reprochable, a mi me pareció legítimo y nadie de Agrupa Sureste dimitió”.
Los compañeros de gobierno se enteraron un día antes
Por último, Catalina Sánchez comentó que fue ella personalmente quién comunicó esta alianza electoral con un partido de la oposición a sus compañeras de gobierno “Yo lo comuniqué el jueves, se enteraron por mí antes de que saliera en la prensa”.