CC alerta de la “saturación” del sistema municipal de recogida de perros y gatos en LPGC y advierte de que el Ayuntamiento podría incumplir la Ley de Bienestar Animal
- La formación nacionalista ha visitado las instalaciones “saturadas” que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha habilitado en los almacenes de La Favorita para recoger los animales perdidos o abandonados, tras la negativa del Albergue Insular a darles cobijo
- Actualmente no se está dando respuesta a los vecinos que llaman al Ayuntamiento para alertar de perros perdidos o encontrados en la vía pública
El portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, David Suárez, alerta de la situación en que se encuentra el “precario” sistema de recogida municipal de animales, centralizado temporalmente en las instalaciones de La Favorita (El Secadero), y advierte de que se podría estar incumpliendo la nueva Ley de Bienestar Animal, aprobada en marzo de 2023.
El edil nacionalista visitó las citadas dependencias y confirmó que se encuentran actualmente saturadas, por lo que desde principios de año el Ayuntamiento capitalino dio instrucciones a su personal “de no recoger más animales si no son casos excepcionales, dada la falta de espacio para habilitar más perreras”. Diez meses después, “nos encontramos incluso con jaulas ocupadas por varios perros”, explica el edil.
En Las Palmas de Gran Canaria hay más de 70.000 perros censados a los que se suman aquellos cuyos propietarios no han registrado, a pesar de que lo obliga la ley. Sin embargo, en las dependencias municipales de La Favorita solo se han dispuesto 20 jaulas para los perros abandonados o perdidos.
Además, las instalaciones para los perros potencialmente peligrosos (PPP) no cumplen con normativa alguna, “tampoco para los trabajadores municipales, que deben sortear unas escaleras de pendiente pronunciada”.
Hasta ahora la Policía Local era la encargada de llevar los perros denominados ‘PPP’ hasta estas instalaciones, pero la Inspección de Trabajo advirtió de la peligrosidad y se habilitó un espacio para estos animales en El Pambaso, evitando bajar esas escaleras por su seguridad. “En cambio los trabajadores de Salud Pública sí deben poner en riesgo su integridad usando esas mismas escaleras para trasladar a esta tipología de perros hasta la citada zona”.
Suárez subraya que “pese a esto, el esfuerzo de los trabajadores municipales hace que los animales que allí terminan estén en las condiciones más dignas posibles, pero aún así no son las idóneas para estos seres vivos”. Asimismo, el concejal de CC recuerda que la “pésima situación” del sistema de recogida de animales ya motivó a que el pasado junio se estableciera el “cese temporal de la recogida de animales” por parte del servicio de Protección Animal.
A la espera de un CETA
En junio de 2023, desde la jefatura de sección de Salud Pública se emitió una nota interna en la que se ponía de manifiesto que ante la negativa del Albergue Insular de recoger animales de los 21 municipios -el 85% de ellos procedían de Las Palmas de Gran Canaria- y el hecho de que el Consistorio no hubiera habilitado ningún centro de estancia temporal de animales (CETA), los perros y gatos perdidos o abandonados fueran trasladados a La Favorita.
“Seguimos como entonces y a pesar de que se dijo que el Ayuntamiento trabajaba en un Centro de Estancia Temporal de Animales en una parcela municipal de El Lasso, nada más hemos vuelto a saber de esta instalación”, enfatiza Suárez, quien advierte que actualmente no se está dando respuesta a los vecinos que llaman al Ayuntamiento para alertar de perros perdidos o abandonados en la vía pública.
“Esto sucede cuando ya está en vigor la nueva Ley de Bienestar Animal y mientras se mantiene a los animales que son abandonados de forma infrahumana”. Entre las medidas que establece la nueva legislación en materia de protección animal se determina que los perros no se pueden dejar sin supervisión durante más de 24 horas consecutivas o que no se podrá mantener a los animales de forma permanente en sótanos, terrazas, patios, balcones o lugares similares.
Problemas con vecinos y trabajadores
Por si fuera poco, “la improvisación que supone haber habilitado estas instalaciones en La Favorita ha generado que la ubicación sea incompatible, tanto por los ladridos de los perros como por los malos olores que se generan, tanto con la presencia de vecinos en el entorno como por los propios trabajadores de servicios como el IMEF, Alumbrado, Aguas o Parques y Jardines, que también se encuentran en La Favorita”.
“Estos perros han sufrido ya bastante por el abandono de sus dueños como para que ahora muchos de ellos no tengan un lugar digno donde poder ser albergados hasta su adopción. Creemos desde Coalición Canaria que este consistorio debe crear unas instalaciones dignas para ellos con carácter inmediato”, concluye el edil.