La plaza central del Yumbo se denominará oficialmente ‘Plaza de la Diversidad Darío Jaén’
El 28 de de junio es el 48 aniversario de las protestas de Stonewall y el inicio del movimiento Pride “Orgullo” mundial. Frecuentemente se cita a estos disturbios como la primera ocasión, en la historia del mundo, en que la comunidad LGBT luchó contra un sistema que perseguía a los homosexuales con el beneplácito del gobierno, y son generalmente reconocidos como el catalizador del movimiento moderno pro-derechos LGBT en Estados Unidos y en todo el mundo.
El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ha decidido que la plaza central del Centro Comercial Yumbo, donde se desarrolla la mayor actividad comercial y lúdica del turismo LGTB que visita Maspalomas Costa Canaria a lo largo de todo el año, reciba en adelante la denominación oficial de ´Plaza de la Diversidad Darío Jaén´.
Esta propuesta fue aprobada el año pasado por todos los grupos políticos, para reconocer el activismo que Darío Jaén Rivero desarrolló a lo largo de toda su vida en pro de la diversidad y los derechos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales.
La plaza del Yumbo Centrum, en Playa del Inglés, es el espacio que acoge desde hace 16 años ininterrumpidos la celebración de los actos del Pride Maspalomas, una actividad de carácter reivindicativo y festiva que el Ayuntamiento inició con la ayuda de Jaén Rivero a través de la asociación intercultural y la multinacional, GLAY (Gay y Lesbianas Asociados del Yumbo) ganadores del premio Roque Nublo de Gran Canaria 2016, que Darío ayudó a fundar, a apoyar la expresión social y colectiva de la lucha por la justicia social y la visibilidad de colectivos humanos en lucha contra la marginación.
El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana promueve oficialmente el respeto social a todas las personas con independencia de su orientación sexual e identidad de género desde el 26 de abril del año 2002, mediante un acuerdo plenario que también facultó la organización y celebración del primer Día Mundial del Orgullo Gay en este municipio. El trabajo desarrollado desde entonces en esa línea ha permitido que Maspalomas Costa Canaria se haya convertido en el primer destino europeo para el turismo LGTB.
Darío Jaén, de sonrisa perenne, enorme profesionalidad y gran capacidad de trabajo, como se reconoce en la propuesta aprobada por el pleno, fue presidente de la Asociación de Amigos contra el Sida, y como asesor de la concejalía de Turismo del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana realizó numerosas e importantes labores de mediación con los touroperadores y agentes turísticos del segmento LGTB en las ferias internacionales de Paris, Madrid, Barcelona, Berlín y Londres.
La dedicación de la plaza del Yumbo Centrum a la lucha por la diversidad y al reconocimiento de la memoria pública de Darío Jaén Rivero se promovieron originalmente los amigos y familiares de Darío Jáen y apoyados por GLAY y el periódico inglés de Gran Canaria, The Canary News, ganando apoyo entre la comunidad LGBT y otras publicaciones durante la celebración del Pride de Maspalomas. Toda la corporación municipal ha apoyado ese gesto.