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Clavijo destaca el papel de las empresas digitales “como motor de innovación y empleo” en Canarias

  • El presidente reconoce el papel de las empresas creativas y digitales para absorber el talento joven canario de la FP Dual durante un encuentro con empresas incubadas en el ITC en el marco del ‘Mes de Canarias’

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, abrió este jueves el ‘Encuentro de empresas creativas y digitales de Canarias’ organizado por el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) en su sede en Tenerife y que está enmarcado en el programa de actividades con motivo del ‘Mes de Canarias’. Un encuentro en el que han participado empresas alojadas en el ITC y que son ejemplo del papel de la innovación digital “como motor de crecimiento económico y generador de empleo” en el archipiélago.

Fernando Clavijo apuntó al “éxito” de la relación entre FP Dual y el mercado laboral. “Estamos ante un ejemplo de cómo el talento, la investigación y la transferencia de conocimiento ha sido capaz de propiciar la creación de un ecosistema que está en continuo crecimiento y que está generando valor añadido y oportunidades para nuestros jóvenes”.

Precisamente, el presidente de Canarias subrayó que ese nuevo ecosistema ligado a la industria creativa y digital unido a las ayudas como las que se ofrecen a empresas de nueva creación en el ITC “está permitiendo que el talento canario regrese a realizar su proyecto de vida en su tierra”.

El director general de Innovación Cultural e Industrias Creativas, Cristóbal de la Rosa, subrayó precisamente el peso de la industria cultural y creativa, que ya representa en torno al 3 % del PIB y que “podría alcanzar en los próximos años el 5 %”. En este sentido, reconoció el valor añadido de “un sector que se basa en la creatividad, que es un componente esencial ligado también a nuestra cultura” y apuntó que el buen momento que atraviesa el sector nos está permitiendo captar y retener “el talento creativo canario y propiciar el incremento del peso de esta industria en la economía canaria”.

El director de I+D+i del Instituto Tecnológico de Canarias, Gonzalo Piernavieja, resaltó la capacidad de interacción del centro como “transmisor de la innovación y la digitalización hacia las empresas, a través de redes europeas como EEN, EBN y CIDIHUB y regionales como la Red CIDE”.

El encuentro reunió a actores clave del ecosistema empresarial, académico y gubernamental, y proporcionó una plataforma única para destacar la actividad de empresas innovadoras de la industria creativa y digital, todas ellas alojadas en el ITC en Santa Cruz de Tenerife. Estas empresas representan la vanguardia en la producción audiovisual, el desarrollo de software, la fabricación digital y las soluciones inmersivas de realidad virtual en Canarias. Este plantel de empresas creativas y digitales, formado por B-Water Animation Studios, Digital Codesign, Genialab, Academia Maker y Bakata Solutions, recibió además la visita del presidente de Canarias para conocer en detalle su actividad.

Durante el evento, se abordaron temas cruciales como la captación de talento STEAM desde la Formación Profesional, a cargo del coordinador de Innovación de la Dirección General de Formación Profesional del Gobierno de Canarias, David Paniagua de Diego, y se ofreció una visión integral de las oportunidades que ofrecen las empresas de sectores digitales para la formación y el desarrollo profesional, así como el impacto de sectores como la industria audiovisual en Canarias. Estudiantes de áreas como informática y comunicaciones, desarrollo de aplicaciones multiplataforma, videojuegos y entornos interactivos encuentran oportunidades de empleo en empresas innovadoras como las presentes en este evento.

El evento incluyó testimonios inspiradores, como el de Morelia Vera Ruiz, egresada del Ciclo Formativo Superior de Animación, Modelado y Entornos Interactivos en el CIFP César Manrique, quien compartió su experiencia exitosa en el ecosistema innovador.

El ITC alberga en su sede de Santa Cruz de Tenerife a una decena de empresas del sector tecnológico digital, con aproximadamente 150 personas en plantilla, en su mayoría menores de 30 años, y que reciben alumnado de diferentes centros de formación profesional con ciclos formativos de informática y comunicaciones, producción de audiovisuales, animación 3D y videojuegos, entre otras. Varias de estas empresas son beneficiarias de convocatorias de ayudas del Gobierno de Canarias, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), en sus líneas de innovación y digitalización.

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