Juanito Ramírez imparte un curso de cestería en la Casa de la Era de Santa Lucía
El popular artesano de Santa Lucía, Juanito Ramírez, comenzó este martes a impartir un curso de cestería de junco y anea en la Casa de la Era. Doce alumnos y alumnas conocerán todas las etapas del proceso de creación de cestos, desde la recogida del material hasta el acabado de las piezas.
La consejera de Industria, Comercio y Artesanía del Cabildo de Gran Canaria, Minerva Alonso, la alcaldesa de Santa Lucía, Dunia González y el concejal de Identidad, Antonio López, saludaron a los alumnos y alumnas y expresaron su reconocimiento y agradecimiento a Juanito Ramírez, por su buena disposición para seguir enseñando el arte que aprendió hace más de medio siglo.
Juanito Ramírez recordó que fue un autodidacta “me gustaba mucho el barro y aprendí yo solo cuando era un niño, pero luego no tuve tiempo porque tuve que irme a trabajar a los tomateros”. Ramírez reconoce que la artesanía es un oficio duro, que es difícil vivir de él, y señalo que “para mí es un orgullo la cantidad de niños que van a mi casa y les explico cómo se hace este trabajo”.
La consejera Minerva Alonso manifestó que “desde agosto estamos organizando cursos de artesanía por toda la isla, porque queremos poner en valor la artesanía y la cultura tradicional de Gran Canaria”. El curso se impartirá durante el último trimestre de este año los martes y jueves de 17 a 20 horas.
La alcaldesa Dunia González considera que “este curso que hacemos con el apoyo del Cabildo forma parte de la defensa que siempre hemos hecho en nuestro proyecto político de la identidad canaria”. La primera edil santaluceña cree que “la artesanía puede servir como salida económica, aunque siempre hemos infravalorado lo nuestro, pero hay que poner en valor el trabajo de nuestros artesano y artesanas, un trabajo relacionado directamente con nuestra naturaleza”.