De cuando doña Expedita Sánchez nació y se vinculó a las fiestas de Santiago de Tunte
Yilenia Vega, concejala de Festejos y Eventos: “El pregón de hoy pone de relieve la labor de una gran mujer que pasó de ser la señora de Pepe el del Bar a ser una gran pionera, emprendedora y protagonista de las Fiestas Patronales”
La Concejalía de Festejos y Eventos del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana inauguró las fiestas patronales de Tunte en honor a Santigo con un pregón muy especial, de la mano de Expedita María Santiago Sánchez Pérez, quien puso en valor la importancia del papel que ha jugado la mujer en la capital del municipio tirajanero. La pregonera fue presentada por el alcalde del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez; y por la concejala de Festejos y Eventos, Yilenia Vega. Ambos coincidieron en señalar el carácter afable, hospitalario y cariñoso de Expedita. Para darle paso, Vega destacó “el pregón de hoy pone de relieve la labor de una gran mujer que pasó de ser la señora de Pepe a ser una gran pionera, emprendedora y protagonista de estas Fiestas Patronales”.
Expedita, acompañada de su hija Davinia, repasaron a modo de conversación cómo fue el nacimieno, crianza y madurez de esta emprendedora nata, y cómo a lo largo de su vida ejerció diferentes profesiones como la recolección y envase de hortalizas y frutas, la hostelería, hasta que se convirtió en empresaria “casi sin saber leer ni escribir”. Para dar comienzo al pregón mencionaron al tirajanero de renombre Pancho Guerra que, al igual que ella, creció en las calles de Tunte, y en reconocimiento a su labor titularon el pregón usando a una de sus muletillas “De cuando doña Expedita Sánchez nació y se vinculó a las fiestas de Santiago de Tunte”.
Su presentación estuvo cargada de vivencias y recuerdos, realizando un recorrido por los momentos más entrañables de su vida, desde su nacimiento y vinculación a las Fiestas de Santiago, pasando por la escuela, sus andaduras románticas con Pepe el de Veneguera o incluso, anécdotas junto a sus hermanos, como cuando se perdieron y fueron a parar a la ermita de Santiago el Chico. También hubo momentos para la emoción y el sentimiento de añoranza recordando el momento de jubilación y cómo la gente del pueblo ha ido marchándose poco a poco.
Su época como empresaria también fue una parte muy importante de este pregón inaugural. Desde que comenzase regentando el Bar Cuatro Esquinas hasta que abrió el Restaurante Santana, Expedita repasó los momentos más memorables como empresaria en la capital tirajanera, “un hecho que la ha convertido en una de las vecinas más queridas de Tunte”, tal y como señaló el alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, para presentar a la pregonera. Además, puso el foco en las mujeres empresarias, especialmente de la época, donde a pesar de no dárseles relevancia eran “necesarias, tanto que en todos los negocios del pueblo contaban con la presencia femenina”.
El numeroso público presente en la Iglesia de Tunte escuchó sin perder detalle de las vivencias contadas por Expedita y al finalizar, estallaron en un gran aplauso en muestra de cariño y reconocimiento a la pregonera de las Fiestas en honor de Santiago 2024.