Delgado urge al Estado a distribuir los 20 millones de euros pendientes para la atención a menores migrantes
La consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias reivindica en sede parlamentaria que la partida, que se iba a repartir entre las comunidades autónomas que acogieran a menores migrantes no acompañados, sea asignada a los territorios que están llevando a cabo esta labor en solitario: Canarias y las dos ciudades autónomas
La consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, Candelaria Delgado, urge al Estado a distribuir los 20 millones de euros pendientes para la atención a menores migrantes. “Desde el Gobierno de Canarias planteamos que los fondos que el Estado pensaba destinar para este fin entre las comunidades autónomas -siendo la partida inicial de 35 millones, de los cuales aún están pendientes de distribución 20 millones- sean transferidos, de manera proporcional, a las autonomías que somos frontera Sur de Europa y de España, es decir, Ceuta, Melilla y Canarias”, explicó Delgado durante su intervención en sede parlamentaria, ayer.
“Se trata de unos fondos que son fundamentales para poder atender a los más de 2.700 menores que se encuentran bajo la tutela del Gobierno de Canarias y para afrontar la más que probable llegada de niños, niñas y jóvenes migrantes no acompañados en los próximos meses”, aclaró la consejera de Bienestar Social, quien señaló que las Islas han llegado un 60,40% más de menores no acompañados de enero a agosto de este año, en comparación con el mismo periodo de 2022.
Detalló, asimismo, que, según datos del Gobierno de Canarias, solo desde junio hasta los primeros días de septiembre llegaron a Canarias 9.141 personas migrantes y, en lo que va de año, se ha prestado atención a un total de 236 pateras y cayucos, en los cuales viajaban 1.590 menores -1.534 niños y 56 niñas- y, de ellos, 1.426 no estaban acompañados.
A este respecto, Delgado afirmó que su departamento “está muy pendiente de la situación de las mujeres que llegan por mar a las Islas Canarias”, muchas de las cuales son supervivientes de persecución por motivos de género en sus países de origen, como mutilación genital femenina, matrimonios forzados o violencia de género.
Medidas tomadas para atender a los menores migrantes no acompañados
En su intervención, la consejera expuso la batería de actuaciones llevada a cabo por su departamento en las últimas semanas en materia de atención a las personas menores migrantes no acompañados.
En ese sentido, explicó que se han abierto dos nuevos centros de acogida en El Hierro, “con lo que ha aumentado la capacidad de esta isla hasta un total de 200 menores no acompañados”, además de otros 2 en las islas capitalinas.
“En las últimas semanas hemos exigido que se cumplan los protocolos de actuación para el traslado de niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados entre Canarias y el resto de Comunidades Autónomas, tal y como se aprobó en la conferencia sectorial de infancia y adolescencia de julio de 2022, sin que desde entonces se cumplieran los acuerdos adoptados”, señaló Delgado, quien explicó que, hasta la fecha, se han derivado un total de 365 menores a 12 comunidades autónomas.
“En el Gobierno de Canarias -prosiguió- somos muy conscientes del papel que nos corresponde en la gestión de esta crisis migratoria. Conocemos, además, las circunstancias especiales que se presentan ya y de cara a los próximos meses y llevamos semanas trabajando para poder afrontar lo que pueda ocurrir. Por eso, nos hemos sentado con las entidades del tercer sector que trabajan con los migrantes, tanto con los que asumen la primera acogida a los mayores y familias, como a los que atienden a los menores no acompañados”.
También hizo alusión a la reunión celebrada con Sophie Muller, la Representante en España de ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, en el que se analizó el reto que representan las llegadas de niños y niñas migrantes y refugiados no acompañados, “un colectivo especialmente vulnerable en el que las necesidades de protección internacional pueden ser mayores que en adultos, debido a las circunstancias específicas que motivan su salida y la ausencia de posibilidad de regreso a corto