Eduardo Cabrera: “Aunque haya un solo caso de suicidio debemos hacer todo lo posible por evitarlo” ReEducaforo
Eduardo Cabrera es Doctor en Psicología, especialista en psicología clínica y especialista en psicoterapia. Actualmente trabaja como psicólogo clínico en el Departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana. Durante más de treinta años ha estado interesado en el estudio y aplicación de modelos de comprensión de la experiencia humana tal como la vive el paciente y no solo como establecen las teorías académicas y profesionales al uso.
Eduardo participará en el I Foro de Reeducación que comienza el 25 de octubre en San Bartolomé de Tirajana, su participación será el miércoles 26 en horario de tarde. “La psicoeducación es un valor importante que nos interesa mucho dar conocer en el contexto de cada centro escolar donde nos encontramos con mucha diversidad en el alumnado y resulta ideal para abordar temáticas que nos preocupan en la actualidad como la salud mental”.
Respecto a la charla del miércoles a las 15:45 horas: “Nosotros en los 45 minutos que tenemos queremos abordar el tema del suicidio. Lo haré junto a dos especialistas de primer nivel: el psiquiatra, Francisco Acosta y la psicóloga clínica Carmen Teresa Pitti, ambos son responsables técnicos del programa canario de prevención de la conducta suicida y están elaborando un protocolo en este sentido y creo que será muy conveniente que se difundan esos conocimientos”.
Preguntado por las cifras de esta problemática: “Afortunadamente estamos recogiendo cada vez más datos, aunque no todos son comparables, pero sabemos que en 2019 en España hubo más de 3600 suicidios. Con que haya solo un caso debemos hacer todo lo posible por evitarlo”.
El suicidio ¿un tema tabú?
“La muerte desde mediados del siglo pasado se ha convertido en un tema tabú porque solo queremos pensar en lo positivo y la muerte nos pone los pies en el suelo y nos recuerda nuestra vulnerabilidad. Vivimos en una sociedad hedonista y estos temas tan crudos no suelen contar con tanta aceptación, aunque cada vez hay más servicios que abordan estos temas. Incluso para mí como terapeuta cuando tengo que abordar este tema es muy delicado y siempre cuesta”.
Preguntado sobre la idea que hay tan arraigada en la sociedad de que hablar del suicidio puede ser contraproducente: “Si se aborda con seriedad el efecto es que ayuda a prevenirlo. El miércoles habrá mucha gente atenta porque cada vez hay más personas que entienden sobre la necesidad de que se hable de estos temas y se ha visto que tenemos la capacidad de llegar a las personas con riesgo de suicidio y ayudarles”.
Mejorar los contextos con la implicación de toda la sociedad
En ocasiones hay dificultades para acceder a los servicios de salud mental. También se da la paradoja de las familias, que si bien son las que más sufren con el tema del suicidio “en muchas ocasiones vemos a personas que han recibido escaso apoyo por parte de amigos y familiares”.
Situaciones de acoso, pérdidas de empleo puede llevar a que “las personas pierdan capacidad para gestionar las emociones y eso se puede convertir en un factor de riesgo”. Eduardo también se refirió a la importancia de los centros escolares donde “vemos a niños con muy pocas habilidades sociales y es importante que el profesorado y los compañeros tengan esa sensibilidad para detectarlo a tiempo. A veces son los propios compañeros los que alertan y de ahí se deriva a los especialistas”. En líneas generales, Eduardo concluye que “todavía nos queda por mejorar, nuestra sociedad a veces no genera espacios amables para que estas personas puedan expresarse y no llegar a situaciones tan drásticas”.
El I Foro de Reeducación, una oportunidad para formarse
El otro “tema tabú que podemos encontrar en el programa, el sexo será tratado por grandes profesionales que tienen una gran visión sobre la educación sexual”. Igualmente, Eduardo consideró que en todos sus temas “el programa es espectacular y cada día habrá cierres con una actividad cultural”.
Profundizando en el tema: “La sexualidad hoy en día se trivializa y creo que de alguna manera se vuelve tabú, al menos en mi caso veo muchos prejuicios en la gente respecto a la sexualidad”.