El ayuntamiento celebra el Día Escolar de la Paz y la No Violencia
San Bartolomé de Tirajana, domingo 30 de enero.-
Durante la sesión plenaria del pasado jueves 27 de enero, se leyó el manifiesto institucional que conmemora el Día Mundial de la coincidiendo con el aniversario por el fallecimiento del líder nacional y espiritual de la India, el Mahatma Gandhi, el 30 de enero de 1948, líder pacifista que preservó y fomentó la No Violencia y la resistencia pacífica frente a la injusticia y asesinado por predicar con estas ideas.
La alcaldesa, Concepción Narváez, reiteró tras la lectura del documento institucional “la necesidad de trabajar por la Paz, en mayúsculas, como parte fundamental en el desarrollo de la sociedad. Por ello, desde esta institución local, seguimos trabajando con acciones basadas en el desarrollo de esa paz, concordia y justicia como el fomento del proyecto Vacaciones en Paz”.
El ayuntamiento sigue promoviendo, una vez más, la cultura de Paz y No Violencia, a través de proyectos como Vacaciones en Paz, que acoge a niños y niñas procedentes de los campos de refugiados Saharauis cada verano, los cuales son acogidos por familias del Archipiélago Canario con la pretensión de que conozcan que existe otro mundo distinto a los campos de refugiados de Tinduf.
Además, el texto del manifiesto cita que “el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana se une a la celebración de este día, con uno de los objetivos más importantes de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible PAZ, JUSTICIA E INSTITUCIONES SÓLIDAS. Desde este ayuntamiento, estamos decididos a propiciar sociedades pacíficas, justas e inclusivas que estén libres del temor y la violencia. Sin paz, estabilidad, derechos humanos y gobernabilidad efectiva basada en el Estado de Derecho, no es posible alcanzar el desarrollo sostenible. Por todo ello, consideramos que los Centros Educativos, se convierten en un territorio privilegiado para construir una cultura de paz y combatir la violencia”.
El ayuntamiento se comprometió, con este documento público, a rechazar cualquier manifestación de violencia que se aleje de un mundo en paz, “mostrando una solidaridad activa y comprometida en la defensa de la paz y el entendimiento de los pueblos y, en este año de manera especial, por todas las consecuencias sufridas y que estamos sufriendo, con la actual pandemia debido al COVID-19”.
La sesión plenaria acordó, por unanimidad de todos los grupos políticos, dar lectura de este manifiesto y darle difusión en la web, así como en las redes sociales y hacerlo extensible “a todos los centros educativos, con el propósito de seguir trabajando por la comprensión, empatía y la solidaridad por el prójimo”.
La concejala de Educación, Clara Martel, ha declarado que “desde este ayuntamiento valoramos, como un eje fundamental, el hecho de que la totalidad de los centros educativos del municipio se erijan como lugares únicos e ideales para crear una cultura de paz y armonía para erradicar la violencia”.
Martel, ha afirmado hoy que “reclamamos el derecho que conservarán siempre de todos los niños y niñas a desarrollarse y crecer en una sociedad libre de cualquier tipo de violencia. Fomentar el diálogo y el respeto entre iguales en las aulas”.