El Cabildo forma a desempleados en el registro de datos y digitalización de fondos históricos de la lucha canaria
El Proyecto de Formación Tamarán 2.0 prepara a 15 alumnos en las técnicas de documentación y registro y al mismo tiempo trabaja en recuperar documentos históricos de la lucha canaria
La Consejería de Empleo y Desarrollo Local del Cabildo de Gran Canaria, que dirige Juan Díaz, ha celebrado hoy en Ingenio una jornada de puertas abiertas para presentar los resultados del PFAE (Proyecto de Formación en Alternancia con el Empleo) Tamarán 2.0, un plan de formación en el que se prepara a desempleados en el registro de datos y la digitalización de fondos históricos. Este PFAE, cofinanciado por el Servicio Canario de Empleo y el Cabildo de Gran Canaria, da empleo y forma al mismo tiempo a 15 alumnos en el tratamiento de datos que durante todo este tiempo se han dedicado a digitalizar la documentación cedida por familiares y particulares relacionados con la lucha canaria, así como documentación oficial de la Federación de Lucha Canaria.
La Consejería de Empleo y Desarrollo Local del Cabildo de Gran Canaria ha celebrado esta jornada de puertas abiertas con el fin de presentar al equipo y los resultados del PFAE Tamarán 2.0, y al mismo tiempo despertar en las personas asistentes la confianza suficiente que les motive a participar en el proyecto, permitiendo la digitalización de sus fondos documentales históricos. El objetivo es favorecer tanto la conservación de los mismos como su accesibilidad a toda la ciudadanía, poniendo en valor el patrimonio cultural de Gran Canaria.
La jornada de puertas abiertas se celebró en la Casa de Postas de Ingenio, sede del Museo de la Lucha Canaria, y a él se acercaron numerosas personas relacionadas con el deporte vernáculo y familiares, así como personal de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria interesada en la digitalización de sus fondos. Por ahora, estos 15 alumnos del PFAE Tamarán 2.0 está digitalizando la documentación cedida por particulares y familiares vinculados a la Lucha Canaria como es el caso de, Manuel Trujillo Artiles, Barranquera I, figura desaparecida y destacada en esta disciplina y Dámaso Rodríguez Linares, secretario de la Federación de Lucha Canaria, ambos con archivos de gran valor histórico y patrimonial.
Por otro lado, también se están tratando los documentos y digitalizando los Libros de Actas de la Federación de Lucha Canaria que por su valor informativo y testimonial deben ser conservados permanentemente. Por el momento, el proyecto ha logrado salvaguardar los fondos más antiguos del archivo administrativo de la Federación, esto es, desde su constitución en el año 1984 hasta el año 2000, realizando acciones de registro, catalogación, edición y digitalización de los Libros de Actas, Comisiones Permanentes, Jurados de Garantía, etcétera. El PFAE Tamarán 2.0 está subvencionado por el Servicio Canario de Empleo con una aportación de 321.355 euros (el 76,17% del total) y cofinanciado por el Cabildo de Gran Canaria con 100.534 euros (el 23,83% restante). El objetivo principal de este proyecto es ofrecer formación a las personas desempleadas que no tengan el graduado en ESO, generando oportunidades de formación e inserción para estos colectivos de difícil inserción y tratando de paliar situaciones de vulnerabilidad social. Para ello, el alumnado está recibiendo formación para la obtención de las Competencias Clave, conjunto de contenidos generales de formación básica, en diferentes áreas del conocimiento. La formación que están recibiendo las personas beneficiarias es un Certificado de Profesional de Nivel 1 Operaciones Auxiliares de Grabación y Tratamiento de Datos y Documentos