El ciclo ‘Miradas a la colección’ profundiza en los cuadros y en la trayectoria artística de la pintora grancanaria Yolanda Graziani
La historiadora y crítica de arte Laura Garcia Morales acerca al público algunas de las obras de esta artista el día 11 de mayo, a las 19:00 horas
Las Palmas de Gran Canaria, 7 de mayo de 2021- La próxima entrega del ciclo ‘Miradas a la colección’ que impulsa la Casa de Colón profundiza en los cuadros y en la trayectoria artística de la pintora grancanaria Yolanda Graziani. La actividad, prevista para el día 11 de mayo, a las 19:00 horas, cuenta con la participación de la historiadora y crítica de arte Laura García Morales, encargada de acercar al público algunas de las obras de la artista que atesora este centro museístico dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario.
La Casa de Colón posee 27 obras de Graziani, de las cuales 19 son pinturas y el resto grabados sobre papel. De la veintena de pinturas, 18 fueron adquiridas a finales de 2020, que irán destinadas al futuro Museo de Bellas Artes.
En esta actividad, denominada ‘De la gruta al cosmos’, Garcia Morales pondrá el foco en uno de los cuadros de la serie ‘Grutas’ de 1962, por el que empezará el recorrido, para culminar en ‘Cosmos’ de 1980, el único que poseía la Casa de Colón hasta el pasado año.
Ambas obras formaron parte de las siete pinturas de esta artista que se exhibieron en la exposición ‘Pioneras. Lola Massieu y sus coetáneas Yolanda Graziani y Pino Ojeda en la colección de la Casa de Colón’, una muestra que pudo visitarse hasta el día 14 de abril en el citado centro dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario.
La entrada para acudir a esta iniciativa es gratuita, con aforo limitado, y es necesario inscripción previa en http://www.casadecolon.com/es/actividades.
Yolanda Graziani (Las Palmas de Gran Canaria, 1926) se adentraba en su singular universo plástico en los albores de la década de los 60 como cura a su estado de ansiedad crónico, explica García Morales.
Además de la satisfacción anímica alcanzada gracias a la pintura, los éxitos logrados prácticamente desde el comienzo, en la Bienal Regional del Gabinete Literario en 1962, la llevaron a desplegarse en una más que notable carrera internacional, que la llevó por toda Europa durante al menos dos décadas, con su arte insólito y novedoso, que siguió desarrollando en Canarias hasta la actualidad. “Graziani se ha convertido en uno de los grandes referentes como pionera de la abstracción pictórica de nuestras islas”, detalla la crítica de arte.
Laura Teresa García Morales es comisaria independiente, autora y fundadora del proyecto ‘Concepto Cultura’. Además, es licenciada en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid (2009), Máster en Historia Contemporánea y políticas culturales y doctoranda por la misma universidad, con la tesis ‘Identidad, género y tricontinentalidad en la ultraperiferia’. Está especializada en Comunicación en Museos y Entidades Culturales y Marketing Cultural por el Instituto Europeo de Diseño de Venecia. Además, es perito judicial y tasadora de obras de arte.
Trabajó para la Casa de Alba como coordinadora del equipo a cargo a la exposición ‘El Legado de la Casa de Alba’ (2012), y ha sido asistente de investigación del profesor Matías Díaz Padrón en proyectos como el descubrimiento del boceto de las ‘Meninas’ de Velázquez en Kingston Lacy o el proyecto monográfico sobre el pintor Hendrick van Balen, primer maestro de Van Dyck.
Algunas de las exposiciones que ha comisariado en Las Palmas de Gran Canaria han sido: Yolanda Graziani, ‘50 aniversario’ (2012); Jane Millares Sall, ‘Diario de una pintora’ (2012); ‘El Universo de Rafaely’ (2015); ‘Historietas en Guagua’ (2015); ‘Palacio Rodríguez Quegles’ (2015); ‘Manolo Millares Ilustrador’ (2016) y ‘Eliseo Meifrèn i Roig. Impresionismo para una ciudad de mar’ (2017).
Una actividad permanente desde 2013
‘Miradas a la olección’ es una actividad permanente de la Casa de Colón desde 2013 y propone una visita a obras singulares de la colección de este centro museístico comentadas por personal técnico del museo o personas invitadas, en su mayoría relacionadas con diversos ámbitos de la cultura, como gestores, artistas, docentes, críticos y restauradores.
Cada mes, esta iniciativa centra la mirada y el foco sobre una pieza especial, aunque en esta ocasión será en la variedad de cuadros de Yolanda Graziani, que recientemente ha recibido el Can de Plata en el apartado de Artes del Cabildo de Gran Canaria.