El Consorcio del Cabildo finaliza las obras de mejora y accesibilidad de las 450 viviendas de la urbanización de El Lasso
· El Consorcio de Viviendas del Cabildo grancanario concluye la primera fase de las obras de mejora de los edificios y accesibilidad de la urbanización de El Lasso en Las Palmas de Gran Canaria
· La obra, con un presupuesto de dos millones trescientos mil euros, se inició en junio de 2018 y ha finalizado en septiembre de 2021
Las Palmas de Gran Canaria, 6 de octubre de 2021.- El Consorcio de Viviendas del Cabildo de Gran Canaria da por finalizada la primera fase de las obras de mejora de los edificios y accesibilidad de la urbanización de El Lasso con la construcción de rampas, la impermeabilización de las cubiertas y la rehabilitación de las fachadas de los treinta bloques que forman parte de dicho núcleo. El proyecto se ha desarrollado con un presupuesto total de dos millones trescientos mil euros y ha tenido una duración de tres años, comenzando en junio de 2018 y finalizando en septiembre de 2021. Los trabajos mejoran las condiciones de vida para 450 familias.
Sobre el proyecto original de rehabilitación, que consistía en la mejora de las fachadas y cubiertas, se realizaron dos modificaciones en las que se permitían eliminar las escaleras, construir rampas con barandillas en algunos edificios y pequeños miradores para mejorar los espacios comunes.
En esta primera fase se han realizado rampas que unen y hacen accesibles los bloques 5, 8, 12, 14, 19, 25 y 18, donde existían una serie de problemas con personas de movilidad reducida que se desplazaban por un camino de tierra cuando necesitaban asistencia sanitaria. Con el bloque 7 se ejecutó una rampa de mayor envergadura debido a su desnivel de nueve metros, en ella se hicieron tres accesos para las personas que viven en las casas terreras.
Además de las diversas rampas, también se ha mejorado la fachada de los muros con gunitado y pintura, así como el arreglo de la iglesia que forma parte de esta urbanización (la impermeabilización de su cubierta, la eliminación de humedades y el pintado tanto por dentro como por fuera).
Actualmente se están preparando los pliegos para la licitación y la adjudicación de obra de la segunda fase, que contará con un presupuesto inicial de 380.000 euros y una duración aproximada de 18 meses.
En esta segunda fase se llevarán a cabo las rampas que, por la modificación de proyecto, no se pudieron ejecutar en la primera. Se construirán rampas que darán acceso a los bloques 9, 15, 29, 2, 20, 22, 23 y 26, permitiendo el paso también al parque infantil y a las casas terreras de la parte superior. Asimismo se arreglarán los peldaños de las escaleras, se harán baradillas más seguras y se mejorarán los espacios situados en el interior de los edificios, separando la ubicación de los contadores de agua y luz.
Se espera que las obras de la segunda fase se inicien el año que viene, cumpliendo así con el compromiso que el Consorcio de Viviendas tiene con los vecinos de El Lasso.