El majorero Kevin Díaz se alza con el premio al mejor bocadillo de queso de España
- La propuesta ganadora, ‘Vermut canario’, combina tomate canario, queso frito y fiambre de cabrito en un pan brioche de queso de flor
Gran Canaria, 9 de abril. El cocinero majorero, Kevin Díaz, se impuso en el concurso ´El Mejor Bocadillo de Queso de España´ de la III edición del Foro Internacional del Queso Gran Canaria, que promueve el Cabildo de Gran Canaria, a través de las Consejerías de Turismo y Sector Primario, Soberanía Alimentaria y Seguridad Hídrica del Cabildo de Gran Canaria, con una propuesta realizada con queso de Flor de Guía, denominado ´Vermut Canario´. El bocadillo ganador destaca por la elaboración de un pan de brioche con queso de flor, una crema de albahaca y queso y un fiambre de cabrito, a modo de cecina, y madurado durante 30 días.
El jurado estuvo compuesto por cinco “pesos pesados” de la gastronomía y el queso: una consultora gastronómica, Ana Belén González; un crítico gastronómico, José Carlos Capel; y cuatro chef que juntos suman un total de cinco estrellas Michelin: Ignacio Echapresto, Carito Lourenzo, Paco Morales y Borja Marrero.
Kevin Díaz es un cocinero de Fuerteventura de 24 años y que lleva tres de desarrollo profesional en el Baruco de Anero de Cantabria, lugar donde avisa que pronto comercializarán el bocadillo ganador. Kevin asegura que este premio supone para la satisfacción de ver recompensado el esfuerzo y la constancia en su apuesta culinaria y en su paso por otros muchos concursos nacionales, entre ellos algunos de Madrid Fusión.
Kevin reconoce haber realizado un homenaje al queso de Gran Canaria con un producto basado en el queso de Flor de Guía en todas las elaboraciones del mismo, desde un esponjoso pan de brioche, hasta una crema de albahaca y queso. También destaca la elaboración de un fiambre de cabrito, madurado con sal y azúcar durante 30 días.
Kevin Díaz reconoce ser un amante de los quesos de Gran Canaria y Fuerteventura y de sus inmensas posibilidades. “Es un producto puntero a nivel internacional”, manifestó. Además, valoró “el gran equipo humano” que le acompaña en el establecimiento cántabro y reconoce que, aunque su deseo es regresar a Canarias en un futuro para montar su propio negocio o iniciarse en la docencia, considera que “ese momento aún no hay llegado”, antes de reconocer que salió de las Islas para culminar su aprendizaje. Por último, destacó como un honor “haber convencido a un jurado compuesto por profesionales tan destacados, especialmente con la presencia de Paco Morales”, al que reconoció admirar.
Disputaron la final las propuestas de cinco chef, cuatro hombres y una mujer, quienes elaboraron, en el Foro Internacional del Queso Gran Canaria, cinco unidades de su bocadillo para la cata a ciegas por parte de cada miembro del jurado.
Con la celebración del concurso de bocadillos concluyó la primera jornada del III Foro Internacional del Queso que, durante dos días, convierte a Las Palmas de Gran Canaria en epicentro gastronómico con los mejores especialistas del mundo del queso para hablar sobre sus cualidades, explicar sus posibilidades en la cocina dulce y salada, descubrir sus armonías con otros ingredientes y mostrar cómo sacarle todo el rendimiento en el restaurante. El objetivo de este encuentro es reforzar la conexión entre el sector primario (los productores), los cocineros y hosteleros para que la gastronomía sea un motor más del turismo gran canario.