El municipio se suma a la campaña insular de chipado de animales de compañía para evitar su abandono
La Villa de Ingenio se suma a la Campaña de Identificación Insular, que impulsa el Cabildo de Gran Canaria en colaboración de la Concejalía de Protección y Bienestar Animal del Ayuntamiento, para fomentar y sensibilizar a las personas dueñas de perros y gatos el chipado de sus animales de compañía para combatir el abandono y mejorar su control en caso de pérdida.
Enmarcada en el plan ‘Un amigo te espera’, la campaña arranca este lunes, día 12 de julio, y estará activa hasta finales de año. La Consejería de Medioambiente del Cabildo aporta a cada municipio un lector de microchips que serán entregados a los agentes de la Policía Local de cada municipio con el fin de actuar con la identificación por las zonas más transitadas del municipio para animar a la ciudadanía a poner chip a su animal de compañía y explicar la importancia de tenerlos identificados para los casos de pérdida.
La concejala de Bienestar Animal, Minerva Artiles, recuerda que actualmente es obligatoria la identificación de los animales de compañía y producción y explica que el microchip es un pequeño dispositivo electrónico, del tamaño de un grano, que se implanta en el interior de la piel de los animales el cual tiene en su interior un código que sirve para identificar al animal y está asociado a los datos de contacto de su familia, dirección, teléfono y nombre. Es un dispositivo imperceptible para el animal que no le causa ningún dolor ni tampoco puede desarrollar posibles alergias ni otros efectos secundarios.
Artiles asegura que “continuamos trabajando para fomentar las adopciones y evitar el abandono animal, porque durante este año 2021 ya el municipio de Ingenio cuenta con cifras que superan el centenar de abandonos solo en estos 6 meses, por lo que solicitamos siempre la colaboración ciudadana para la adopción de muchos de ellos que nos esperan en las jaulas del Centro de Estancia Temporal de Animales (CETA).
La edil afirma que esta campaña se verá reforzada con cartelería en las calles, medios de comunicación y también con charlas en los centros educativos del municipio en el próximo curso para concienciar a los jóvenes y escolares sobre la importancia del respeto animal.