El pleno de Santa Lucía aprueba los presupuestos de 2021 tras rechazar las alegaciones de la oposición
El pleno del Ayuntamiento de Santa Lucía aprobó este viernes de forma definitiva el Presupuesto General para el ejercicio 2021 por un importe consolidado de 59.368.001,83 euros en el presupuesto de gastos y de 59.383.730,34 euros en el de ingresos, así como la Plantilla Orgánica y las Bases de Ejecución del Presupuesto. Los grupos que apoyan al Gobierno municipal rechazaron las reclamaciones presentadas por el grupo Agrupación de Vecinos y por el Sindicato SEPCA. El pleno se celebró por primera vez en la historia del municipio de forma telemática, debido a que el alcalde y tres concejales del Grupo de Gobierno se encuentran en cuarentena después de que la semana pasada diesen en positivo en covid 19. El pleno aprobó por unanimidad dos declaraciones institucionales: una de condena al último crimen machista en Canarias y otra de celebración del Día del Voluntariado.
El concejal de Hacienda, Roberto Ramírez, fue el encargado de defender los presupuestos y dar cuenta de los informes que rechazaban las alegaciones del grupo Agrupación de Vecinos y del sindicato SEPCA a los cuentas municipales. El portavoz de Agrupación de Vecinos criticó que “en 2020 se dejaron de ingresar 11 millones de euros, y teniendo en cuenta además la baja ejecución no podemos apoyar estas presupuestos”. Desde el grupo socialista la concejala Verónica Suárez recordó que en el pleno en el que se presentaron los presupuestos su grupo los calificó de “los presupuestos del botellón y solajero”. Ramírez replicó que “la ejecución de 2020 estuvo un 13% por encima de la de 2019 y las inversiones reales ejecutadas superaron un 102% respecto al ejercicio anterior, en el que Agrupación de Vecinos fue la responsable de ejecutar las cuentas”. El edil de Hacienda añadió que “es una desfachatez que el grupo socialista califique como presupuestos de botellón y solajero unas cuentas que recogen las respuestas a las preocupaciones de mucha gente, las subvenciones a ongs y otras partidas importantes”.
El concejal de Recursos Humanos, Pedro Sánchez defendió la aprobación defintiva de la plantilla orgánica del Ayuntamiento para el ejercicio 2021. Sánchez señaló que “como siempre, coincidiendo con el último día del plazo, el 18 enero de 2021, el representante del sindicato SEPCA presentó la reclamación contra la aprobación de la plantilla para 2021”. El edil dijo que “los motivos impugnatorios son los que siempre dicen: falta de negociación y falta de documentación, pero estas alegaciones deben ser desestimadas porque la plantilla se trató en la mesa de negociación con los sindicatos, y se les entregó la documentación, y la administración ha mostrado su voluntad crear 37 plazas nuevas y realizar una promoción interna del personal”. Los portavoces del grupo socialista y del Agrupación de Vecinos acusaron al grupo de gobierno de no querer negociar. Verónica Suárez, del PSOE, señaló que “ustedes traen aquí un acuerdo sin consenso, vuelven a practicar la política del rodillo, sin escuchar a las secciones sindicales, por eso no pueden contar con nuestro apoyo”. Jacinto Reyes de Agrupación de Vecinos, criticó el funcionamiento de la concejalía de Recursos Humanos y anunció el rechazo a la propuesta de plantilla para 2021, que salió adelante con 12 votos del grupo de gobierno, la abstención del grupo socialista y el voto negativo de Agrupación de Vecinos y la concejala no adscrita.
La moción de la concejalía de Igualdad de condena y repulsa del último crimen machista ocurrido en Canarias, el asesinato el pasado 26 de diciembre de Maria de los Ángeles en Gáldar. La moción defendida por la concejala de Igualdad Minerva Pérez, se aprobó como declaración institucional, ya que logró el voto afirmativo de todos los concejales y concejalas. En el texto la Corporación Municipal “manifiesta la más enérgica repulsa ante estos actos de agresión y asesinatos que vienen padeciendo muchas mujeres, y pedimos que se dejen de violar e impedir el disfrute de los derechos”.
También logró el respaldo unánime y se aprobó como declaración institucional la moción del Grupo de Gobierno para “Establecer el día 5 de diciembre, Día Internacional del Voluntariado, como un día para conmemorar, alentar y animar a que se siga su ejemplo, reconociendo y poniendo en valor la labor de las personas que actúan con generosidad voluntariamente a través de asociaciones, colectivos, agrupaciones u otro tipo, de forma presencial u on-line. con el objetivo de mejorar este mundo en el que habitamos”. La concejala de Juventud Ana Mayor defendió el texto que compromete a la Corporación Municipal a “Difundir y apoyar el trabajo que desarrollan las entidades de voluntariado afincadas en nuestro municipio. Mejorar las estrategias de comunicación y marketing social a través de la realización de acuerdos de colaboración con medios de comunicación locales para la dedicación de espacios específicos que versen sobre noticias de interés en el ámbito de la solidaridad y el voluntariado”.
No logró el respaldo de los grupos que apoyan al Gobierno la moción presentada por el Grupo Socialista para la creación de la concejalía de Bienestar Animal que trabaje de manera exclusiva y en profundidad en esta materia, con partida presupuestaria suficiente para su correcta y eficiente gestión. En el texto los socialistas también defendían “La creación de un Consejo Municipal de Bienestar Animal donde estén presentes, con voz y con voto: Policía Local, miembros de los Grupos Políticos representados en el Pleno, protectoras de animales, veterinarios/as o cualquier otro ente que esté relacionado con el bienestar animal en nuestro municipio”. Además solicitaban la creación de una unidad de la Policía Local de Bienestar Animal, una “verdadera estrategia municipal contra el maltrato y el abandono”, modificar la ordenanza municipal de Tenencia, guarda, custodia y protección de los animales y también la de ordenanza de ruidos y vibraciones, instar a la concejalía correspondiente, al uso de pirotecnia silenciosa en todos las actos y festejos, y por último, declarar a Santa Lucía Ciudad Amable con el Bienestar Animal y contra el Maltrato y el Abandono.
La concejala socialista Almudena Santana fue la encargada de defender la moción de su grupo. Santana se mostró muy crítica con la gestión del Gobierno Municipal en materia de Bienestar Animal, y señaló “Que el mérito de que en Santa Lucía no se esté enviando mascotas al Albergue Insular de Animales está en los voluntarios y voluntarias que se acercan todos los días al CETA a pasear a los animales y que han creado un facebook para promover su adopción”.
El concejal de Sostenibilidad y Salud Publica, Juan Francisco Guedes, manifestó en nombre del Grupo de Gobierno su apoyo a la mayoría de las propuestas socialistas y agradeció el trabajo de este partido en la elaboración de la moción. Guedes manifestó que “Santa Lucía tiene una ciudadanía solidaria con los animales, y el Ayuntamiento ha invertido en los últimos años 230.000 euros en el Centro de Estancias Temporal de Animales y en políticas de bienestar animal”. Guedes añadió que “en lo único que no coincidimos es en la creación de un Consejo de Bienestar Animal, porque creemos que no hace falta porque ya estamos trabajando y coordinándonos con protectores, veterinarios, cabildo, etc, y tampoco es necesario una unidad policial porque ya nuestra Policía Local está apoyando las políticas de Bienestar Animal”. El grupo socialista manifestó que mantenían su moción en los mismos términos que la presentaron, que no aceptan la supresión de los dos puntos planteados por Guedes, por lo que la moción socialista no salió adelante.