Pino González: “El PP de Mogán deja tirados a los desempleados del municipio”
El PP de Mogán ha rechazado la moción presentada por el PSC-PSOE en el último pleno ordinario de la corporación solicitando la puesta en marcha de un Plan de Empleo Extraordinario y Urgente. Los socialistas proponían destinar 500.000 euros del Fondo Canario de Financiación Municipal (FCFM) para dar respuesta a las graves dificultades económicas y sociales por las que están atravesando familias moganeras.
La situación de crisis económica por la que atraviesa Europa desde el año 2007 está repercutiendo de forma negativa en el sostenimiento del Estado de Bienestar. Las altas tasas de desempleo y el conflicto de la vivienda, en el que las familias están perdiendo su hogar por no poder hacer frente a los créditos hipotecarios, son circunstancias características de esta situación.
Una de las consecuencias de la crisis financiera internacional y sus efectos sobre la economía española, y especialmente canaria, es el intenso proceso de contracción que está registrando el mercado laboral, que ha causado una destrucción acelerada de puestos de trabajo con el consiguiente aumento de personas en situación de desempleo. La intensidad y duración de esta situación están motivando además un incremento de las personas desempleadas que no perciben ninguna prestación económica, así como de las familias en las que todos sus miembros se encuentran en desempleo y sin ingresos de ningún tipo, por lo que se detecta un número creciente de personas en exclusión social o en riesgo de estarlo.
En Canarias, no sólo tenemos una tasa de paro que afecta a un tercio de la población activa (33,69%) sino que este viene afectando de una forma prolongada ya que el 63% de los parados tienen más de un año de antigüedad como desempleados y el 40% más de dos años, con lo que el paro se está volviendo algo crónico en nuestra estructura socioeconómica. Esta situación impacta de manera negativa y contundente en los hogares afectados. Más del 18% de los hogares canarios tienen a todos sus miembros en paro. Agravándose esa situación al haber caído de manera notable la cobertura por desempleo, que sólo cubre el 47,2% del total de parados. La cifra actual de hogares sin ingresos en Canarias es de 35.000 hogares.
En el municipio de Mogán, la media de desempleados es de dos mil de los que el 47% no cobra prestación, el 38,1% son parados de larga duración y el 19,2 % son parados de muy larga duración. Según indica el PSC-PSOE, estas alarmantes cifras provocaron la presentación de una moción que pedía destinar 500.000 euros de los 3 millones del Fondo Canario de Financiación Municipal (FCFM) del Ayuntamiento de Mogán, al Plan de Empleo Social Extraordinario, teniendo en cuenta que la Ley 3/2013 de 30 de julio, de Medidas aplicables al destino del Fondo Canario de Financiación Municipal durante 2013, da la posibilidad a los Ayuntamientos menos endeudados y con mayores índices de saneamiento económico-financiero de destinar una parte del Fondo Canario a la cancelación de la deuda comercial y, en el caso de no tenerla, a inversión o a ayudas de emergencia social, propiciando un beneficio, en este caso para la población más desfavorecidas.
“El grupo del gobierno de Mogán ha rechazado la moción negando a los desempleados del municipio la posibilidad de ganar un salario con dignidad, a pesar de presumir de tener un ayuntamiento saneado y sin deudas y reconocer que unas cuarenta familias del municipio no tienen ingresos y que están siendo atendidas en servicios sociales”, sentencia la portavoz socialista Pino González, apostillando que “el PP de Mogán deja tirados a los más desfavorecidos y prefiere la política de beneficiencia y ayudas en lugar de crear empleo”.