El programa ‘Contigo al empleo’ facilita la inclusión laboral de 29 personas con discapacidad en Canarias en 2024
La iniciativa de la Fundación Adecco, financiada por el IRPF a través de la Consejería de Bienestar Social, ha atendido a 51 personas en Las Palmas y Tenerife en los siete primeros meses del año
Un modelo de inclusión centrado en la persona
El programa Contigo al empleo, impulsado por la Fundación Adecco y financiado por la Consejería de Bienestar Social del Gobierno de Canarias a través de la convocatoria anual con cargo al IRPF, ha favorecido en lo que va de 2024 la contratación de 29 personas con certificado de discapacidad. En total, el proyecto ha atendido a 51 personas en las islas de Tenerife y Gran Canaria entre enero y julio.
El viceconsejero de Bienestar Social e Inmigración, Francis Candil, visitó recientemente las instalaciones del proyecto en Las Palmas de Gran Canaria, acompañado por la directora regional de la Fundación Adecco, Isabel Guillén, y las consultoras de inclusión Azahara González y María José Rodríguez.
¿A quién beneficia el programa y cómo funciona?
La iniciativa se dirige a personas con discapacidad igual o superior al 33 %, muchas de ellas con discapacidad psíquica o intelectual, y en su mayoría mujeres (66 %). Contigo al empleo desarrolla itinerarios personalizados de inserción sociolaboral adaptados a cada participante, teniendo en cuenta su situación económica, familiar y social.
Tras una entrevista inicial, se diseña un plan de acción individualizado que incluye orientación profesional, formación digital y habilidades para la vida autónoma, incluyendo el acceso a recursos como la clave digital, citas médicas o portales de empleo.
Resultados alcanzados hasta julio de 2024
Desde el inicio del año, el proyecto ha facilitado 29 contrataciones. Se han realizado 41 entrevistas en empresas y 22 personas han asistido a talleres formativos sobre empleo, derechos laborales, autoestima o ciberseguridad, este último impartido por la Guardia Civil.
Además, 13 participantes se han formado en el portal online Empleario, en materias como manipulación de alimentos, reposición, caja registradora, SAP o alfabetización digital. También se han desarrollado acciones de voluntariado junto a empresas como BBVA, Deloitte, Domingo Alonso y Galaco, que han colaborado en actividades de alfabetización financiera y entrevistas simuladas de trabajo.
Un enfoque integral para dignificar vidas
El viceconsejero Francis Candil subrayó la importancia de este tipo de programas: “Dignifican la vida de muchas personas con habilidades extraordinarias que han sido excluidas del mercado laboral por tener una discapacidad”. Asimismo, destacó el valor de la sensibilización empresarial como una de las claves del programa para generar oportunidades de empleo verdaderamente inclusivas.
El equipo técnico del proyecto acompaña a cada participante durante todo el proceso, ofreciendo asesoramiento técnico, apoyo emocional y motivación constante, garantizando la continuidad del itinerario de inserción.


