El servicio de Anestesia del Hospital Dr. Negrín recibe la acreditación ‘Hospital activo: Hospital seguro’
- Este reconocimiento ha sido otorgado por el Sistema Español de Notificación en seguridad en Anestesia y Reanimación (SENSAR)
- La seguridad del paciente es considerada, actualmente, como un componente esencial de la calidad asistencial y la gestión del riesgo, siendo necesario implantar una cultura de seguridad en toda la organización
El Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha recibido, un año más, la acreditación ‘Hospital activo: Hospital seguro’ por parte del Sistema Español de Notificación en seguridad en Anestesia y Reanimación (SENSAR). De esta forma, se reconoce el trabajo llevada a cabo por el equipo de seguridad del paciente del servicio de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor del centro hospitalario.
La red de hospitales SENSAR incluye a 114 Hospitales de toda España y Latinoamérica. Su objetivo principal es promover la seguridad del paciente y la calidad asistencial en este ámbito. Además, contribuir a extender la cultura de seguridad a la atención sanitaria en España, con especial énfasis en el proceso perioperatorio, es otra de las finalidades prevista. La seguridad del paciente es considerada, actualmente, como un componente esencial de la calidad asistencial y la gestión del riesgo, siendo necesario implantar una cultura de seguridad en toda la organización.
El Sistema Español de Notificación en Seguridad en Anestesia y Reanimación utiliza varias estrategias entre las que destaca el aprendizaje, a través de un Sistema de Notificación donde se recogen incidentes relacionados con la seguridad del paciente de manera anónima, confidencial, voluntaria y no punitiva. Los incidentes notificados son estudiados por un equipo de expertos mediante un análisis que supera la cultura tradicional de culpabilizar al individuo. Conscientes de que el ser humano no es infalible, el objetivo prioritario se centra en detectar los fallos que se producen en el sistema y que pueden ser subsanados para evitar la repetición del incidente.
SENSAR es una red de trabajo de profesionales sanitarios a nivel nacional y multicéntrico, por lo que permite compartir análisis y experiencias entre los distintos equipos para el desarrollo de alertas y medidas conjuntas.