Errores administrativos obligan al bipartito Ciuca-Psoe a desistir del aparcamiento de Arguineguín
El pasado 25 de octubre de 2017 María de la Salud Gil, en nombre y representación de la Asociación de Empresarios Constructores y Promotores de la Provincia de Las Palmas, presentó un recurso especial en materia de contratación ante el Ayuntamiento de Mogán contra los pliegos administrativos aprobados por el bipartito de Ciuca-Psoe en el pleno ordinario del pasado 5 de octubre, informa Nueva Canarias (NC) en una nota de prensa.
La asociación argumenta en su recurso que el Ayuntamiento de Mogán ha incluido en los pliegos una incorrecta clasificación del contratista, así como que incurre tanto en una falta de justificación de la urgencia en la tramitación del expediente por esta vía, como en la comisión de un segundo error relativo a la fijación de los plazos para la presentación de las ofertas por parte de las empresas que quieran optar a la construcción del edificio de aparcamientos en Arguineguín, añade la formación nacionalista.
Los informes técnicos elaborados para dar respuesta al recurso, indican de forma concluyente que las alegaciones contenidas en el recurso presentado por la representante de los constructores y promotores de la provincia de Las Palmas son correctas, en al menos dos cuestiones. Reconocen los técnicos municipales que tanto los plazos fijados para la presentación de ofertas, como la clasificación del contratista están equivocados y deben ser subsanados, aclara NC en la misma nota de prensa.
Ante esta situación el informe jurídico elaborado al efecto, concluye que el grupo de gobierno se encuentra ante una situación jurídica que le obliga a desistir del procedimiento al incurrir en una infracción no subsanable de las normas de preparación del contrato, por lo que está obligado a desistir del procedimiento iniciado. Por su parte, el bipartito de Ciuca-Psoe, somete a consideración plenaria, no sólo el desistimiento de este procedimiento de contratación, sino que mantiene todos los actos de trámite del expediente que no se vean afectados por los errores cometidos, aprueban nuevos pliegos, inician un nuevo expediente de contratación y se reafirman en su intención de construir el edificio de aparcamientos por un importe de 8,2 millones de euros, recuerda NC.
Para Nueva Canarias, este hecho pone de manifiesto la falta de planificación y de rigor con la que trabaja el gobierno de Ciuca-Psoe, pues no hace ni un mes que aprobaron el expediente de contratación y ahora se encuentran en una situación que les obliga a iniciar el procedimiento por segunda vez, a la vez que ponen en riego la sostenibilidad de las cuentas públicas.
La portavoz de Nueva Canarias, Isabel Santiago, explica que el bipartito de Ciuca-Psoe no está teniendo en cuenta las advertencias del interventor en relación a los efectos que pueden tener para las arcas públicas un incumplimiento de los plazos del FDCAN. Este contratiempo puede suponer que ni se adjudique ni se inicie la obra antes de final de año, lo que según el interventor municipal, podría suponer la devolución de los 1,5 millones de euros que ya ha recibido el municipio. Lo mismo ocurriría en el caso en el que el gobierno de Mogán no ejecutase el resto de recursos en los plazos previstos.
Es destacable para la formación nacionalista, “la ligereza” con la que Ciuca y el Psoe toman decisiones en la junta de gobierno local, y en el pleno, pues el error cometido en la fijación de los plazos para la presentación de ofertas es, según se desprende del informe técnico, ilegal pues contraviene lo fijado en el artículo 112.2b) del Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público. Dicho precepto prohíbe taxativamente la reducción de plazos que opera en las tramitaciones urgentes, para los procedimientos sujetos a regulación armonizada, pues lo que pretende es facilitar la presentación de ofertas a los licitadores.
Nueva Canarias que se opone a este proyecto, cree que “las prisas y la falta de respeto a los procedimientos”, con las que actúan Onalia Bueno, y la socialista Pino González, sólo produce más problemas a Mogán y vulnera los derechos de los licitadores. Por ello, afirma la portavoz de Nueva Canarias, Isabel Santiago, lo mejor es desistir del proyecto y destinar los fondos a resolver los graves problemas de Mogán en materia a de saneamiento y depuración de aguas residuales, así como garantizar el suministro público de agua a todo el municipio.