Especial celebración a San Antonio ‘El Grande’ en Mogán
Como cada primer domingo de agosto, los moganeros y moganeras han rendido tributo a San Antonio ‘El Grande’. Debido a la pandemia por COVID-19, la popular procesión por las calles del casco histórico no se ha producido pero sí la misa en su honor, que además ha sido retransmitida en directo en la televisión pública local, el perfil de Facebook de la misma y en el del Consistorio.
Si bien es cierto que Mogán celebra las Fiestas Patronales a San Antonio de Padua, o ‘El Chico’ como se le denomina en el municipio, en el mes de junio, es ya tradición desde hace más de setenta años la festividad que hoy ha tenido lugar y cuyo origen se remonta a una promesa hecha por todo el pueblo moganero al Santo. Mientras una plaga de langostas asolaba sus campos, los habitantes se comprometieron a partir de aquel día a embellecer a San Antonio y a comprar un nuevo trono procesional para que les librara de aquella maldición.
Los moganeros y moganeras, fieles a su palabra, siguen cumpliendo año tras año. Este 2020, como medida preventiva ante el coronavirus, solo con el culto, aunque el mismo ha sido muy especial gracias a las melodías de acompañamiento que desde el altillo emitió el recién restaurado armonio, instrumento de más de cien años de antigüedad y más de ochenta de historia en la Iglesia de San Antonio de Padua de Mogán.
El acto, que contó entre sus asistentes a la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, la concejala accidental de Cultura, Consuelo Díaz, y el concejal del PP, Maicol Santana, finalizó con el popular ‘Canto de Los Pajaritos’ y vítores a San Antonio.
Cincuenta años después el armonio Malcolm de Mogán vuelve a sonar con un concierto único
En la noche de sábado 1 de agosto la Iglesia de San Antonio de Padua se llenó de música y emoción con un concierto de su recientemente restaurado armonio centenerio.
El armonio ha recuperado su lugar en el altillo del templo moganero después de que el joven grancanario Alejandro Jesús Rodríguez trabajara en su restauración durante más de un año. Algo más de medio siglo había transcurrido ya sin que este singular instrumento de viento sonara en el municipio y, para celebrar su vuelta la vida, un concierto en el que el propio Rodríguez, también concertista, interpretó gran variedad de piezas.
Entre los que no quisieron perder la oportunidad de presenciar este momento único, la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, que junto al resto de los presentes disfrutó igualmente del acompañamiento vocal del coro parroquial integrado por diez vecinos y vecinas y del reconocido moganero Pedro Manuel Afonso, que causó especial sensación al entonar el ‘Ave Maria’.