La ciudadanía exige “reiniciar” la elaboración del proyecto de Ley del Suelo de Canarias
El pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, por una unanimidad, y el del Ayuntamiento de Telde, con solo un voto en contra, solicitan reabrir el periodo de información, y que la futura Ley del Suelo garantice el respeto a los principios de desarrollo sostenible, subordinación al interés público, coherencia en la ordenación del territorio, participación ciudadana e información pública.
El pasado viernes 29 de julio, los dos ayuntamientos que concentran la mayor parte de la población de la isla de Gran Canaria solicitaron realizar un debate “claro, sosegado, y participativo” sobre el Proyecto de Ley del Suelo que tramita el Gobierno de Canarias, para poner las bases de un futuro consensuado en materia de ordenación del territorio.
La petición de dos de los cuatro municipios mayores de Canarias, que se une a la de otros ayuntamientos, como el de La Orotava en Tenerife y el de Arrecife en Lanzarote, y a la realizada por los Cabildos de Lanzarote y Gran Canaria, denuncia el “deficiente” proceso de participación en la elaboración del proyecto de una ley tan importante para el futuro de Canarias. También respalda la exigencia ciudadana de “reiniciar” el proceso, esta vez articulando los mecanismos necesarios para que la ciudadanía, los agentes sociales y partidos políticos conozcan y aporten sus posicionamientos y valoraciones.
El empeño en NO abrir el proyecto de ley a la participación, haciendo caso omiso a la petición de una parte tan significativa de la sociedad canaria, indica que no se quiere una ley de todos, participada y transparente; sino que, por el contrario, se pretende imponer el criterio de unos pocos en una materia de tanta trascendencia para el futuro de nuestras islas. Y todo ello con el agravante de que las actuaciones que se realizan en el territorio son “irreversibles”, no tienen marcha atrás, lo que exige situar la prudencia por delante de la urgencia.
La última Encuesta de Población Activa recoge la pérdida de 15.600 puestos de trabajo en el Archipiélago, en el período que va desde el primer al segundo trimestre de este año. Ésta es casi la misma cifra de 15.000 puestos de trabajo que argumenta Clavijo para justificar “las prisas” e impedir el debate “sosegado” que le pide la ciudadanía.
La desregulación de la ordenación del territorio, la barra libre que pretenden algunos, no se justifica por la “hipotética” creación de un número de empleos que puede destruirse en un sólo trimestre. Las prisas, la falta de participación, pueden dar a luz una ley que permita la destrucción del paisaje, y que termine por destruir mucho más empleo del que promete generar, ello en el caso de que “realmente” generara empleo neto, y sin pararnos a estudiar la calidad del mismo.
La Plataforma “Canarias Territorio Sostenible”, en la que participan sindicatos, partidos políticos, colectivos ecologistas, sociales, culturales y diversos profesionales de las islas, exigen al gobierno que escuche la voz de la ciudadanía expresada, esta vez, por el pleno del Ayuntamiento de la ciudad más poblada de Canarias, y por el pleno del Ayuntamiento de Telde, la segunda ciudad de Gran Canaria, y apueste por una participación ciudadana efectiva, reiniciando el proceso de elaboración del proyecto de ley, ahora con la participación de todos.