Gran Canaria ofrece ayuda para hacer accesibles las viviendas de familias vulnerables
- El vicepresidente Augusto Hidalgo anuncia que su departamento lanzará esta subvención con una dotación de 800.000 euros para instalar rampas, suelos antideslizantes o baños accesibles
Gran Canaria, 21 de marzo de 2024. El vicepresidente primero del Cabildo de Gran Canaria y consejero de Obras Públicas e Infraestructuras, Arquitectura y Vivienda, Augusto Hidalgo, ha informado hoy que su departamento, a través del Consorcio de Viviendas de Gran Canaria, lanzará próximamente una convocatoria de subvenciones para la mejora de la accesibilidad y la supresión de barreras físicas en viviendas de familias en situación de vulnerabilidad económica. Para llevarla a cabo, la Vicepresidencia prevé dotar a esta línea de ayudas con un presupuesto estimado de 800.000 euros.
Durante una comparecencia en la Comisión de Obras Públicas, Medio Ambiente, Política Territorial y Cultura, Augusto Hidalgo anunció que esta línea de subvenciones se enmarca en la estrategia de ayudas que ya ha llevado a cabo el Consorcio de Viviendas en los últimos años para fomentar la eliminación de barreras arquitectónicas en los hogares con menos recursos de la isla. Con la experiencia de esas ayudas de años anteriores, el Cabildo prevé llegar a los 120 o 130 hogares que podrán ser totalmente accesibles con esta renovada línea de ayudas.
Las ayudas que concederá el Cabildo a las familias se darán según una baremación establecida por puntos y el máximo que recibirá cada familia es de 12.000 euros para habilitar su hogar o zonas comunes.
Entre las actuaciones que se financiarán a través de estas subvenciones se encuentran la creación de rampas, la instalación de salvaescaleras u otros dispositivos de accesibilidad en las entradas a las viviendas. En el interior del hogar, se subvencionará la adecuación de los cuartos de baño, instalación de suelos anti deslizantes, de apoyos y pasamanos y mejora de la anchura de las puertas. También servirán estas ayudas mejorar las barreras en la comunicación que puedan sufrir estas personas a causa de su discapacidad, por lo que se subvenciona la instalación de dispositivos electrónicos de comunicación, videoporteros, timbres con elementos luminosos, elementos de señalización, así como otras ayudas técnicas para el hogar de tipo vibratorio, lumínico o auditivo.
Esta ayuda está prevista que se pueda lanzar a inicios de 2025 y las familias que quieran acceder a las mismas tendrán que cumplir unos requisitos de ingresos económicos que se fijan en tres veces el IPREM (Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples), es decir, unos 25.200 euros en 14 pagas; y en caso de familia numerosa, cuatro veces el IPREM, 33.600 euros.
El vicepresidente Augusto Hidalgo también se comprometió durante la comisión celebrada hoy a darle la máxima difusión a estas ayudas cuando se convoquen para que llegue al mayor número posible de familias. “De hecho, vamos a coordinarnos con los 21 ayuntamientos de la isla cuando se vaya a publicar la próxima convocatoria de esta subvención para que ellos también nos ayuden a darla a conocer entre sus vecinos y vecinas”, indicó Hidalgo.