Günther Herbig dirige las Quintas sinfonías de Schubert y Chaikovski
La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC), bajo la dirección del maestro alemán Günter Herbig, ofrecerá su cuarto concierto de la temporada 2015-2016 el viernes, 9 de octubre, a las 20.30 horas, en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria.
Quintas magistrales
Günther Herbig, principal director invitado de la OFGC desde la temporada 2006-2007, reúne en este programa dos obras unidas a un número de especial fuerza simbólica en el género sinfónico como es el cinco, las Sinfonías nº 5 de Franz Schubert y Piotr Ilich Chaikovski. Dos piezas además que se encuentran entre las más justamente famosas de estos autores de sensibilidad a flor de piel y que ocupan un lugar muy profundo en el corazón de los aficionados.
Las sinfonías más tempranas de Schubert nos muestran su formidable asimilación de la escuela de Haydn y Mozart. A la belleza de su factura, el compositor añade ese personalísimo sentido de la luz y la melodía unido a la elegancia de las danzas austríacas. Mozart está muy presente en la línea cantabile y el sutil pulso dramático que subyace en la Quinta Sinfonía schubertiana, uno de los momentos más bellos y equilibrados de su legado sinfónico.
La Quinta Sinfonía de Chaikovski galvaniza el programa con el vigoroso discurso de lucha frente a la adversidad tan característico del atormentado compositor ruso. El empleo recurrente del leitmotiv es la base de un guión “dramático” que Chaikovski aboca a una exultante coda.