El IES José Zerpa celebra 25 años de excelencia en la educación y la FP en la isla
El IES José Zerpa de Vecindario ha celebrado este viernes su 25 aniversario con un acto oficial en el que han participado profesorado, alumnado, personal no docente, familias, la alcaldesa de Santa Lucía Dunia González, el concejal de Educación Raúl de Pablo y representantes de la Consejería de Educación y otros centros que han compartido un cuarto de siglo de excelencia en la educación y en la Formación Profesional de este centro de referencia en el municipio y en la isla.
El centro, que en sus comienzos solo impartía Formación Profesional, se inauguró en 1991 con 600 estudiantes y un grupo de cerca de 50 profesores y profesoras. Actualmente se forman en él más de 1.300 estudiantes y la plantilla de docentes supera el centenar. El IES destaca por su participación en la vida social y cultural del municipio con sus actividades, que traspasan los muros del centro para ocupar espacios como el Teatro Víctor Jara.
El acto institucional contó con diferentes actuaciones de grupos de alumnos y alumnas y la intervención de su director Santiago García Abinó y miembros de la comunidad educativa. García Abinó agradeció a los presentes “el camino recorrido sin pausa, con firmeza y generosa voluntad y por tener claro nuestro compromiso con una enseñanza pública de calidad”.
La alcaldesa Dunia González afirmó que “en estos 25 años, este centro ha mantenido una línea de innovación, de promoción de la educación y la formación y el fomento de valores como la solidaridad a través de las artes”.
Dunia González destacó de todos estos años “las buenas prácticas en dinámica y gestión de control del alumnado, la presentación y el impulso de proyectos educativos innovadores, así como el compromiso con la interculturalidad, con la cooperación al desarrollo, con la integración social y los Derechos Humanos”, y destacó que “todo ello demuestra que este centro no solo ha trabajado estos 25 años pensando en el interés de la comunidad educativa sino también en el de todo el municipio”.
La alcaldesa también recordó la figura de José Zerpa, nombre que lleva el centro, “un hombre que fue ejemplo de superación que dio clases a los hijos de los aparceros y aparceras en una época en la que había altos índices de analfabetismo en Canarias y ayudaba a las familias humildes a resolver problemas burocráticos”.
Los estudiantes que intervinieron agradecieron al equipo de profesores a “enseñarnos el camino para ser ciudadanos responsables y por ayudarnos a construir junto a nuestras familias nuestra personalidad y nuestra manera de ver e interpretar el mundo”.
La ex profesora del centro Susana Hidaldo manifestó que “he visto en este centro a una comunidad educativa llena de sueños y mucho trabajo convencida de que educar no es otra cosa que capacitar para ejercer más y mejor de persona” y subrayó que el IES José Zerpa “seguirá siendo siempre en algunas cuestiones pionero en este municipio”.