IUC abre su campaña en Gran Canaria con propuestas para combatir la pobreza
Izquierda Unida Canaria (IUC) abría este viernes su campaña electoral en las islas, “siendo coherentes con la situación de precariedad que nos asola por lo que hemos decidido no invertir en gastos tales como la impresión de carteles y abrir nuestra campaña en Gran Canaria con una charla tan importante como esta sobre la pobreza”, señalaba Lorenzo Garzón responsable nacional de la campaña de la formación de izquierdas.
En el acto celebrado en el Club La Provincia con medio centenar de personas, entre ellos el también candidato al Senado de Podemos, José de León ( Pepe el uruguayo), intervinieron Kolodvi Velasco, portavoz y representante de la Red de Servicios Sociales de Canarias, Redesscan; Isabel Gómez, representante de la Red Solidaria de Jinámar; Manuel Rodríguez de IUC y también miembro de la Red Solidaria; el candidato al Congreso de Unidos Podemos pro Gran Canaria, Fran Muñoz y el sustito al Senado de la misma confluencia, Ángel Cuenca.
Koldovi Velasco aportaba cifras escalofriantes sobre la situación actual de la las personas excluidas en Canarias, tales como el hecho de que no sólo sea la cuarta comunidad en el ranking de índice de pobreza en el conjunto del Estado español, sino que además “hemos batido el récord en ser la primera en tener familias que no percibe ninguna entrada económica en sus hogares”.
Velasco que aportó todo tipo de cifras además del nombre de las seis personas más adineradas del archipiélago, señaló que encima de sufrir esta situación de empobrecimiento las personas se ven abocadas a ser “peregrinas de la miseria, estigmatizadas y criminalizadas”.
De las estadísticas a los nombres y apellidos
Isabel Gómez, representante de Red Solidaria, narró la situación de varias de las personas que forman parte de las 150 familias que ahora mismo son atendidas por la organización en Jinámar. “Además de esas cifras que ha nombrado Koldovi y que no nos dejan indiferentes, yo tengo presentes caras, nombres y apellidos de madres luchadoras, como la que dormía de playa en playa con sus tres hijos, para que no la vieran y se los quitara menores, o los jóvenes que se levantan a las 5 de la mañana para venir caminando a la Universidad porque no tienen ni para el transporte”. Emotivas anécdotas que hicieron saltar más de una lágrima o cuanto menos, llenar los ojos de los asistentes.
Por su parte Manuel Rodríguez, apoyó las teorías de la representante de Redesscan, quien afirmaba en su intervención que “la buena noticia es que esta situación puede revertir, esto tiene solución con políticas alternativas que pasan por una mejor distribución de la riqueza y la desmilitarización de una comunidad que no necesita tantos gastos, de hecho tenemos una personas profesional de Trabajo Social por cada 15.000 habitantes, y por contra 1 soldado por cada 203 habitantes”.
Rodríguez hizo un recordatorio histórico de las causas que han motivado la situación precaria que se vive hoy día y que se retrotrae a casi 40 años atrás. Igualmente lanzó una serie de propuestas recogidas en el programa de IU, como la lucha contra la corrupción; la abolición de la red de paraísos fiscales; modificar la Sicav; una reforma fiscal justa y una tipificación rigurosa del delito fiscal, y la lucha contra el fraude; derogación de las reformas laborales del PP y del PSOE, entre otras, disponibles en su web.
Rodríguez hizo hincapié en la necesidad de generar empleo digno, de lograr la igualdad efectiva, no en vano se recordó en la mesa que las mujeres, los niños y niñas, siguen siendo la parte más débil de la sociedad, y como apuntó Velasco, hay que “ajustar las gafas que usamos para ver la realidad”.
Esperanza e igualdad
El candidato al Congreso por Gran Canaria, Fran Muñoz, aseguró estar feliz al ver tanto público y tantas caras conocidas de la lucha en las calles y aseguró estar convencido de que a pesar de la situación actual “con Unidos Podemos estamos a punto de hacer historia, de ser la fuerza más votada en Canarias, pero además después de las elecciones, seguiremos la batalla en las calles, porque no bastará con ganar en las urnas, hay que seguir trabajando y recuperar esa participación popular”.
Ángel Cuenca, suplente al Senado por Gran Canaria, elogió la presencia y la labor de José de León (Pepe el uruguayo), candidato de Podemos de quien recordó su trayectoria en la lucha por los colectivos sociales y el medio ambiente. Cuenca además tuvo una mención especial al Pueblo Saharaui y al apoyo de IUC a la situación de refugiados y migrantes en las islas “quienes además también sufren la condición de ser personas empobrecidas y en peligro de exclusión social y les debemos un trato en igualdad de derechos, el tiempo que decidan estar en nuestra comunidad”.