Julio Ojeda: “La negociación primigenia y quien sustenta la mayoría para este acuerdo es el PSOE “
Julio Ojeda ante el auge de Vox: “Supone una gran traba para garantizar el progreso”
Julio Ojeda, concejal del ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana por el PSOE, celebra los resultados electorales y comunica que estudiará con su grupo el éxito obtenido. “Tenemos que estar satisfechos de los resultados que hemos obtenido en el municipio”, comenta Ojeda.
Además, el socialista comenta que ha sido duro estar en la oposición durante la última legislatura, pero la ciudadanía ha sabido valorar ese trabajo de fiscalización y gracias a eso los resultados han sido tan favorables.
No obstante, Ojeda comenta que para el PSOE no todo ha sido buenos resultados, ya que en el Gobierno de Canarias los resultados no han sido los esperados. El concejal comenta que se quedaron a muy pocos de conseguir un sexto concejal para el ayuntamiento de Santa Lucía. “A pesar de eso, tenemos razones para estar satisfechos”.
Anterior vez en el gobierno
En 2015, Ojeda ya formó parte del gobierno de Santa Lucía gracias a un tripartito. En esta ocasión, uno de sus socios de pacto repite, Nueva Canarias; y son muchos concejales los que también junto a Ojeda. El alcalde en funciones ha nombrado al pacto como “La nueva era”. Sin embargo, Ojeda cree que más que nueva era es el momento de “comenzar a recuperar esas oportunidades que a lo largo del tiempo se han ido perdiendo”.
Pacto con Nueva Canarias
El concejal deja claro que desde el minuto uno ambos partidos tuvieron claro que tenían que llegar a un acuerdo por el bien de Santa Lucía, dejando de lado a las fuerzas más conservadoras.
Además, el socialista explica que las conversaciones han sido fluidas y reconoce que han llegado a acuerdos en algunos puntos que no estaban de acuerdo. “Teníamos claro cuál era el mensaje que la ciudadanía de Santa Lucía lanzó a través de sus votos”, observa Ojeda, que también califica al pacto como algo sólido que puede darle una tranquilidad al municipio.
Auge de Vox
Los resultados electorales han dado 3 ediles al partido ultraconservador. Ojeda piensa que este hecho le preocupa porque el partido supone un riesgo para el avance de los derechos sociales. “Supone una gran traba para garantizar el progreso”, razona Ojeda, que critica cómo Vox ha entrado en la Generalitat de Valencia. En el caso de Santa Lucía, el socialista cree que esos votos se deben a la crisis del PP en el municipio.
Ojeda también opina que los partidos políticos necesitan recuperar la dignidad porque la imagen del político se ha visto desgastada durante mucho tiempo. Según el concejal, esto ha dado pie a que los discursos populistas hayan calado en la sociedad. “Me preocupa que vayan ocupando espacios en otras comunidades autónomas”, menciona Ojeda.
Pacto con Sergio Vega
Además, el pacto no solo ha sido con Nueva Canarias, sino también con Unidos por Gran Canarias, por lo que se incorporaría Sergio Vega. Ojeda comenta que en ningún momento han puesto trabas porque opina que Vega lo hace con intención de sumar. “La negociación primigenia y quien sustenta la mayoría para este acuerdo es el PSOE”, expone Ojeda aunque cree que Vega refuerza este pacto.
Abstención en Santa Lucía y próximas elecciones
Casi un 50% de la población de Santa Lucía no cumplió con su derecho a voto. “Es algo que nos tiene que preocupar”, razona Ojeda, que añade que aunque la participación fue casi similar al 2019, le sigue pareciendo muy poco. El socialista considera que es imprescindible entender por qué la ciudadanía no acude a las urnas. “Tenemos que ponernos manos a la obra y hacer ver la importancia de la ciudadanía en la vida política”, argumenta Ojeda.
El concejal comenta que es muy importante que la ciudadanía vaya a votar, ya que cree que si no se delega el voto en alguien que puede que no esté en sintonía ideológica. Con respecto a las elecciones generales, Ojeda afirma estar preocupado por el retraso que puede suponer que la ultraderecha gobierne con el PP.
“Me preocupa muchísimo qué va a pasar”, expone el socialista, que también añade que el nuevo Gobierno de Canarias le preocupa porque no cree que mire por los problemas sociales. “Nos jugamos mucho en estas elecciones”, comenta Ojeda, que añade que durante estos 4 años se han conseguido muchos avances sociales que ahora están en riesgo.
Reparto de áreas
Con el pacto con Nueva Canarias al PSOE le ha quedado áreas como Juventud, Deportes, Comercio o Turismo. Entre otras cosas, Ojeda desvela que Olga Cáceres será la concejala de Igualdad en Santa Lucía y que él asumirá, en principio, la primera tenencia de alcaldía. “El sábado sí que se sabrá quienes van a ostentar las diferentes concejalías”, explica el edil.
Además, Ojeda comenta que está contento con el reparto de áreas teniendo en cuenta su representación en el municipio. También comenta que tanto él como su equipo se encuentran con muchas ganas de comenzar a trabajar. Ojeda comenta que hay incorporaciones nuevas y han despedido a compañeras socialistas.