La licitación del servicio de recogida de basura de Mogán sufre un nuevo retraso
Los errores administrativos y el incumplimiento de los plazos ofrecidos por el concejal Juan Carlos Ortega, vuelven a señalar a Onalia Bueno como “una auténtica calamidad” en la gestión de los asuntos públicos de Mogán, señala la portavoz de Nueva Canarias Isabel Santiago.
Según declaraciones realizadas a los medios de comunicación, “el concejal de Ciuca se comprometió a que en el pleno del mes de febrero sería aprobados los pliegos de la nueva contratación del servicio de recogida de basuras en el muncipio sureño”, afirma.
Para Nueva Canarias, los hechos son incontestables y es que ya se ha celebrado el pleno ordinario del mes de febrero, y el gobierno de Mogán ha sido incapaz de aprobar dichos documentos. Esto supone problemas que afectan al servicio y a los trabajadores como en este mes de febrero, que estuvieron tres días de huelga, lo que produjo una acumulación de basuras por todo el municipio en plena temporada alta, recuerda Santiago.
Según expresó la portavoz de Nueva Canarias, la situación es muy grave pues actualmente la empresa “está trabajando sin contrato”, cuestión esta que quedó de manifiesto tanto en un informe jurídico del 28 de agosto de 2014, como en otro del interventor municipal del 29 de agosto de ese mismo año. Ambos informes, coinciden con el emitido por la Junta Consultiva de Contratación de Canarias, que concluyen que no cabe la prórroga tácita de estos contratos, por lo que corresponde o la prestación directa del servicio por parte del Ayuntamiento, o que se inicie una nueva contratación, informa la nacionalista.
Asimismo, Santiago recalcó que la alcaldesa de Mogán “está incumpliendo los acuerdos plenarios”, pues en septiembre de 2014 se fijó el plazo de tres meses para que se iniciase el nuevo expediente y se aprobase por el pleno. Hasta el día de la fecha la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, no sólo no ha cumplido con este acuerdo de pleno, sino que “está permitiendo que la empresa concesionaria siga lesionando los derechos de los trabajadores”, y lo que es más grave aún, no garantice el buen funcionamiento de los servicios públicos esenciales que fija la ley como obligatorios.
Desde Nueva Canarias se ha recordado que este servicio fue objeto de secuestro en el anterior mandato por graves incumplimientos en su funcionamiento, viéndose obligado el Ayuntamiento de Mogán a asumir la gestión del mismo. Los antecedentes están ahí, por lo que el gobierno de Ciuca-Psoe, debería tomar cartas en el asunto, “para evitar que se pisoteen los derechos de los trabajadores y de los ciudadanos de Mogán”, sentencia la formación.
Así las cosas, Isabel Santiago ha exigido a Onalia Bueno que cumpla con la ley y con el compromiso expresado por su concejal Juan Carlos Ortega, y se pongan a trabajar de una vez por todas, y den respuesta a las enormes deficiencias que en materia de servicios públicos padecen los ciudadanos de Mogán.
Los hechos ponen en evidencia a una alcaldesa, que cada vez parece “esconder mas compromisos empresariales” que afectan a los servicios públicos municipales, tal es el caso del agua, y ahora de la recogida de la basura, sentenció Isabel Santiago.