Este domingo 27 de marzo a la una de la madrugada serán las dos en Canarias
Con la llegada del “horario de verano” o “cambio malo”, este domingo los minuteros de los relojes deberán adelantarse una hora, de manera que a las 01’00 serán las 02’00 horas en Canarias. “La noche más corta del año” preludia oficialmente el estío.
Con el cambio de hora estamos obligados a dar una vuelta entera a los minuteros de nuestros relojes adelantando una hora, de manera que a las 01’00 serán las 02’00. El 27 de marzo se convierte así en el día más corto del año 2016 y afecta a la mayoría de países europeos.
Aunque el verano comenzará de forma oficial el próximo domingo 21 de junio, con el nuevo horario llega oficialmente a España en la madrugada de este domingo 27 de marzo. Este cambio significa dormir una hora menos la madrugada del sábado al domingo, “disfrutar” de la noche más corta del año o calificarlo de “cambio malo”. Como contrapartida obtenemos más horas de luz durante los días que restan hasta el último domingo de octubre, cuando llegará la hora de invierno, el cambio bueno o la noche más larga del año.
Historia
El cambio de hora se inició durante la Primera Guerra Mundial para ahorrar carbón aunque no fue hasta 1974 cuando empezó a generalizarse. A raíz de la primera crisis del petróleo, algunos países, entre los que se encontraba España, decidieron adelantar sus relojes para aprovechar mejor la luz del sol y gastar menos electricidad en iluminación. Desde 1981 el cambio de hora se aplica como directiva y cada cuatro años se renueva sucesivamente.