La OFGC y Lang-Lessing proponen un viaje musical por Noruega y Finlandia
La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC), bajo la dirección de Sebastian Lang-Lessing, ofrecerá su décimo concierto de la temporada de abono 2014-2015 el próximo viernes 28 de noviembre, a las 20:30 horas en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria.
Sebastian Lang-Lessing, que ya dirigiera al conjunto sinfónico grancanario la pasada temporada, volverá a ponerse al frente de la OFGC para ofrecer un programa que tiene como inspiración la música de dos destacados compositores del norte de Europa, Edvard Grieg y Jean Sibelius, artistas que se han convertido en referencia absoluta de la música en sus respectivos países, Noruega y Finlandia.
Referentes de Noruega y Finlandia
El protagonista del Peer Gynt de Henryk Ibsen quema etapas de una azarosa vida llena de tribulaciones hasta su redención final. Para acompañar escénicamente la extensa trama, muy anclada en los referentes mitológicos y folclóricos de Noruega, el insigne dramaturgo acudió a la gran figura de la música de su país, Edvard Grieg, quien compuso una maravillosa música incidental que seduce por su capacidad evocadora y efectiva caracterización dramática. Su enorme éxito llevó a Grieg a perpetuar la pieza en las salas de concierto a través de dos suites para orquesta que han alcanzado popularidad universal gracias a números tan celebrados como “Atmósfera matutina” o “En la gruta del rey de la montaña”.
Grieg era consciente de la importancia del joven Sibelius, del que afirmó que “demuestra una comprensión del norte como una unidad cultural que sobrepasa las fronteras nacionales”. Sibelius enarboló la bandera musical en la lucha del pueblo de Finlandia frente a la dominación rusa. Al tiempo que su país se esforzaba en lograr la ansiada definición nacional, Sibelius avanzaba en la búsqueda de un estilo más personal. Muy influenciado aún por las fórmulas melódicas y cierto énfasis retórico a la manera de un Chaikovski, Sibelius logra en su hermosa Segunda Sinfonía un triunfo indiscutible que le sitúa entre los máximos cultivadores del género.