La OMT presentó actividades e intercambió impresiones con sus afiliados canarios
Tras esta introducción destacó las prioridades que acordó la OMT: facilitar los viajes mejorando la gestión de visados, analizando el índice de apertura de los países y el impacto económico del turismo; en segundo lugar, la conectividad, especialmente la del transporte aéreo; tercero, la protección del consumidor y la empresa turística; y cuarto, la fiscalidad que se aplica al sector turístico. Asimismo, resaltó que sus estudios establecen recomendaciones (no obligaciones) que son recogidas en muchos casos por los países y entidades afiliadas a la OMT.
Yolanda Perdomo se refirió a los estudios que se están realizando o que se van a poner en marcha y en los cuales hay una participación directa de los miembros afiliados y la colaboración pública y privada en su desarrollo. Así, comentó el trabajo sobre megaciudades como destino turístico y los casos en los que algún destino se convierte rápidamente en el atractivo de un destino emisor que copa casi toda la oferta existente, como es el caso de Hong Kong con el turismo chino. Trabajos ya finalizados son el del estudio de la aviación y el turismo, el turismo joven, el turismo gastronómico y el turismo LGTB. En marcha, citó los estudios regionales de las Américas y de Europa, así como dijo que están avanzados los trabajos sobre la industria de reuniones, el turismo de compras, aventura, mega eventos, seguridad en los viajes internacionales, el impacto del turismo en la cadena de valor, la industria hotelera y el estudio regional sobre África.
La directora del Programa de Miembros Afiliados resaltó que se está comenzando a trabajar con ‘prototipos’, al elegir ciudades o destinos que piden elaborar un estudio y recomendaciones, como es el caso de Skopje (Macedonia), Punta del Este (Uruguay) y Madrid, para buscar soluciones a un destino deportivo que necesita recuperarse tras la guerra de Los Balcanes, la estacionalidad del turismo o la ciudad para el turismo, respectivamente.
Los afiliados canarios plantearon la predisposición a participar en esos estudios y trabajos sobre prototipos de destinos, así como la necesidad de avanzar en el estudio del turismo en territorios insulares, invitando a la OMT a sumarse a la celebración del I Foro Mundial de Turismo Maspalomas Costa Canaria que tendrá lugar el 12 y 13 de diciembre próximo. Asimismo, los representantes de la OMT recabaron las inquietudes de los afiliados canarios, que se centraron en la insularidad y la dependencia de la conectividad aérea, el interés por establecimientos y actividades sostenibles, así como la preocupación por la posible incidencia del desarrollo de la industria de extracción de crudos entre Marruecos y Canarias, a lo que Márcio Favilla respondió que era una situación de conflicto entre dos sectores económicos con sus diferencias que no solo se ha dado en Canarias y que probablemente se repita en otros puntos dada la necesidad de recursos energéticos en el mundo.