MasNews

La oposición tirajanera defiende una moción a favor de las Escuelas Infantiles

El alcalde (dcha) saluda al concejal de UxGC
El alcalde (dcha) saluda al concejal de UxGC

MasNews -En el último pleno ordinario del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, celebrado el pasado viernes 1 de julio, los grupos políticos PSC-PSOE, Nueva Canarias y SBTPuede elevaron a la consideración de la corporación la moción “por un modelo de Escuela Infantil Municipal, de gestión pública, acorde con las necesidades educativas infantiles, la conciliación familiar y el prestigio del personal que lo gestiona y de los servicios públicos”.

El texto fue elaborado por la Plataforma en Defensa de las Escuelas Infantiles Municipales de San Bartolomé de Tirajana, corregido por el secretario general de la Agrupación Socialista tirajanera y presentado a Nueva Canaria y SBTPuede para que se sumaran a su defensa como así fue. El voto en contra de la mayoría absoluta del grupo de gobierno PP-AV, UxGC tumbó la propuesta que Maspalomas News publica para conocimiento de sus lectores.

Exposición de motivos

Ha pasado más de un siglo desde que se creara en España la primera guardería, con carácter asistencial en 1872, hasta llegar a un nuevo concepto, el de “escuela infantil”, en el que a pesar de que aún subyace la conciliación familiar, esta ha sido desplazada socialmente a un segundo término, primando la educación de las generaciones futuras y, por ende, la formación profesional del personal que trabaja en ellas, cuestión a la que no debe ser ajena ninguna administración pública y mucho menos la administración local, pensando en el futuro del municipio y su gente.

En los últimos 25 años en San Bartolomé de Tirajana, las tres Escuelas Infantiles – Los Pequeñecos, Los Diminutos y Los Fraguel-, dependientes de la municipalidad, han cumplido con todos los requisitos legales para ser consideradas como tal: son de titularidad pública, tienen proyecto pedagógico, sus instalaciones se ajustan a lo establecido en la normativa vigente, el personal tienen la titulación requerida, se cumple la ratio alumnado/ educadores infantiles, que actualmente están en la plantilla municipal, adscritos a esas dependencias municipales.

La incertidumbre habida sobre la posibilidad de que las Escuelas Infantiles Municipales no pudieran ser gestionadas por el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, tras la aprobación de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de las Administraciones Públicas, quedó resuelta con la aprobación de la Ley de Municipios de Canarias, posibilitando que los municipios pueda gestionar servicios existentes, en la medida que sus recursos financieros lo permitan.

De todos es conocida la buena salud financiera de la que goza el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, situación que permite expresar a todos los grupo políticos municipales, presentes en este pleno, el apoyo a la educación del sector más vulnerable de nuestra ciudadanía, como es la infancia y la defensa de las Escuelas Infantiles Municipales que les acoge, por ser un servicio de la municipalidad y gestionado por la misma; máxime cuando no se pone en riesgo la sostenibilidad financiera del conjunto de la hacienda municipal, de acuerdo con los requerimientos de la legislación de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.

Producto de la incertidumbre que ha pesado sobre el Servicio Educativo Municipal, como consecuencia de la crisis económica, conlleva que en estos momentos se estén dando una serie de deficiencias que habría que subsanar, para recuperar la calidad y el prestigio que las Escuelas Infantiles de San Bartolomé de Tirajana siempre han tenido, déficits que han alertado y preocupado a muchas familias usuarias del servicio y que, recientemente, han constituido una Plataforma en Defensa de las Escuelas Infantiles Municipales, en cuyo manifiesto de constitución instan a una serie de cuestiones que entendemos deben ser resueltas y motivo de acuerdo en este pleno.

No existen motivos jurídicos ni económicos que lo impidan. La plantilla municipal que esta adscrita a las Escuelas Infantiles, tiene reconocida sus categorías profesionales en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) aprobada por este pleno, dispone de instalaciones adecuadas a la normativa vigente y desarrollan un Proyecto Pedagógico, entre otras cuestiones.

Por todo ello, los grupos Partido Socialista, Nueva Canarias y San Bartolomé También Puede, proponen al Pleno del Ilustre Ayuntamiento de la villa de San Bartolomé de Tirajana los siguientes

Acuerdos

  1. Reconocimiento de las Escuelas Infantiles, como un Servicio Público esencial para los intereses generales de San Bartolomé de Tirajana, apostando por el mantenimiento, estimulo y potenciación de las mismas, asumiendo su carácter y gestión pública.
  2. Reparación y limpieza de todas las instalaciones de las diferentes escuelas infantiles que estén en situación de deterioro.
  3. Dotación de las Escuelas Infantiles Municipales del personal necesario- previo análisis de las necesidades laborales y por los procedimientos pertinentes-, para poner en marcha todas las aulas en los próximos años, al existir en estos momentos lista de espera.
  4. Potenciación y fortalecer las condiciones higiénico-sanitarias y la seguridad de los menores, del personal y de los recintos de las Escuelas Infantiles Municipales.
  5. Análisis de la dieta alimenticia para garantizar una alimentación adecuada, adaptada a las diferentes necesidades de los niños y niñas.
  6. Establecimiento de cuotas en función de la renta familiar, revisable de manera continua, dado el nivel de precariedad laboral y económica, tipología familiar y en riesgo de exclusión social.
  7. Renovación y puesta en funcionamiento del Consejo Municipal de Escuelas Infantiles.

 

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.