La Policía Canaria se forma en la atención a víctimas de violencia de género mayores de 65 años
- El objetivo es especializarse en la atención a mujeres que suelen tener dificultades para acceder a recursos especializados, percibir el riesgo de la violencia y romper el vínculo con el agresor
El Cuerpo General de la Policía Canaria recibirá formación para la atención a mujeres víctimas de violencia de género mayores de 65 años, atendiendo a la especial vulnerabilidad de estas personas, que suelen tener dificultades para acceder a recursos especializados y para percibir el riesgo de la violencia y romper el vínculo con el agresor.
Esta formación se ofrecerá a efectivos de la Policía Autonómica y policías locales en las islas de Gran Canaria, Tenerife, Fuerteventura y Lanzarote desde este mes de febrero y hasta el próximo mes de junio para especializarles como primeros actuantes en los casos de violencia de género.
Esta actividad formativa se enmarca dentro del Pacto de Estado en atención a la violencia de género e incluye entre sus contenidos la prevención y legislación en esta materia, consideraciones y pautas de actuación con las víctimas o buenas prácticas profesionales y estrategias cognitivas para estos casos.
Los agentes adquirirán conocimientos especializados en la identificación y atención a factores de vulnerabilidad específicos, personas mayores y sus realidades socio-culturales, además de competencias en diversas estrategias de intervención para prevenir y detectar los casos, manejándolas con eficacia. También habilidades avanzadas en la evaluación de riesgos asociados a la violencia de género, permitiéndoles realizar análisis exhaustivos para una intervención más precisa.
Por otro lado, la formación ahondará en la necesaria en la coordinación con otros profesionales y organismos, fortaleciendo así la respuesta integral ante estas situaciones.