Los municipios turísticos nombran presidente al alcalde de San bartolomé de Tirajana
La Alianza de Municipios Turísticos de Sol y Playa eligen al alcalde de San Bartolomé de Tirajana como presidente, y a los alcaldes de Benidorm y Torremolinos, Antonio Pérez y José Ortiz, respectivamente, como vicepresidente y secretario.
Los alcaldes de los municipios de Sol y Playa manifiestan su preocupación por el descontrol de las viviendas turísticas y abogan por la necesidad de impulsar la innovación y el intercambio de buenas prácticas en la gestión municipal.
La Alianza de Municipios Turísticos Sol y Playa (AMT), conformada en el 2017 por los ochos municipios españoles que cuentan con más de cuatro millones de pernoctaciones anuales, decidió en su sesión de ayer martes nombrar presidente y portavoz de esta entidad supramunicipal al alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez. Como vicepresidente fue nominado el alcalde de Benidorm, Antonio Pérez, y como secretario, José Ortiz, alcalde de Torremolinos.
Entre los numerosos temas que se abordaron durante la sesión destacó por su especial trascendencia el tratamiento normativo que se debe dar a la importante y creciente irrupción de viviendas de uso turístico y el alcance que tienen sobre éstas las competencias municipales y locales.
Al respecto, en el seno de la Alianza se puso de manifiesto el gran descontento existente en los municipios turísticos por la falta de un cumplimento riguroso de la legislación por parte de plataformas de oferta y contratación, y el escaso control existente sobre éste fenómeno. En ese sentido, los municipios turísticos entienden que deben articularse medidas específicas de control y cumplimiento de la legalidad, y además incrementarlas con carácter urgente para que los destinos turísticos tradicionales puedan seguir manteniendo el liderazgo estable en el marcado interno.
Ante esta situación, la Alianza de Municipios Turísticos alcanzó el compromiso de transmitir y demandar al Gobierno de España y al de sus respectivas Comunidades Autónomas, la urgencia y necesidad de adoptar medidas efectivas para evitar la degradación del mercado turístico que puede producirse por un aumento de la economía sumergida, el fraude laboral y fiscal y su irremediable impacto en las garantías de los consumidores.
Proyectos conjuntos
En la reunión de la Alianza también se analizó la propuesta de asumir trabajos y presentaciones conjuntas de proyectos comunes relacionados con la digitalización de las administraciones turísticas y el Plan de Recualificación Integral de Destinos Turísticos, y la participación en la Red de Destinos Turísticos Inteligentes que ha sido recientemente anunciada por la ministra Reyes Maroto. También se abordaron propuestas de actuación de cara al próximo XIX Foro Internacional de Turismo de Benidorm, el 18 de Octubre, y las ferias internacionales de Fitur y FiturtechY 2019.
Los integrantes de la Alianza de Municipios Turísticos también sometieron a análisis las perspectivas turísticas de sus destinos para este verano. Juan Molas, Presidente de CEHAT e ITH, subrayó que “el 67% de los españoles se quedará en España durante sus vacaciones, por lo que habrá alternancia entre el turista nacional e internacional”, y concretó que la previsión de estabilidad para el mes de septiembre.
Fruto del intercambio de información y del trabajo que vienen realizando desde el 2017 de forma conjunta, los Municipios Turísticos de Sol y Playa vienen reivindicando con insistencia el reconocimiento de un estatus especial, ya que producen más del 20% del total de las pernoctaciones turísticas de todo el país.
Por eso, en la agenda de trabajo la Alianza que ahora preside el alcalde de San Bartolomé de Tirajana está exponer a los altos cargos del Ministerio las necesidades especiales que reiteran estos municipios, principales generadores de empleo, que luchan por acabar con la estacionalidad y con alcanzar altas cuotas de progreso para el beneficio de los residentes y las millones de personas que los visitan cada año.
La Alianza de Municipios Turísticos de Sol y Playa (AMT) surgió en 2017 a iniciativa de 8 destinos turísticos pioneros en España, como son Adeje, Arona, Benidorm, Calvià, Lloret de Mar, Salou, San Bartolomé de Tirajana y Torremolinos.