El sector de los servicios lidera el descenso del paro en Canarias
Según los datos publicados durante la mañana de hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, correspondientes al cierre del mes de agosto, el paro en Canarias se ha reducido en un 0,65%, 1.754 personas menos en situación de desempleo que en el mes anterior, hasta situar el número total de inscritos en las oficinas de empleo en los 266.668 demandantes. Mientras, el paro se eleva en al ámbito nacional en 8.070 personas (0,18% mensual), hasta un total de 4.427.930 desempleados, informa la Confederacion Canaria de Empresarios.
Por sectores de actividad, se aprecia en Canarias una reducción generalizada del paro en todos ellos. Destaca en este sentido el descenso observado por el desempleo en los servicios, donde se registra una reducción de 1.585 parados (-0,81%), seguido por la construcción, con 149 desempleados menos (-0,39%), cayendo el desempleo en la agricultura en 128 demandantes (-2,40%) y en la industria en 57 parados (-0,48%); mientras que, por el contrario, se eleva el desempleo en el colectivo sin empleo anterior, registrándose un ascenso del 0,93%, un total de 165 inscritos más.
En función de la nacionalidad del demandante, la mayor parte de la caída se concentra en torno a los demandantes de nacionalidad española, donde se contabiliza una minoración de 1.349 desempleados, frente a las reducciones de 99 demandantes del colectivo de comunitarios y de 306 parados en el de extracomunitarios.
Por provincias, el comportamiento mensual del desempleo describe una trayectoria descendente en ambos territorios, si bien algo más intensa en la provincia de Las Palmas. Así, se contabilizan un descenso del desempleo en la provincia oriental de 1.090 personas (-0,77%), mientras que retrocede en Santa Cruz de Tenerife en 664 inscritos (-0,53%).
En términos interanuales, prosigue la senda descendente iniciada en agosto de 2013, hasta alcanzarse al cierre de agosto un retroceso interanual del paro en Canarias del 6,79%, un total de 19.413 personas menos en situación de desempleo con respecto al mismo mes del año anterior. Este retroceso resulta más intenso que el registrado por el contexto nacional, donde se contabiliza una caída relativa del desempleo del 5,76%, un total de 270.853 inscritos menos.
La trayectoria descendente del paro en Canarias se reproduce en la totalidad de sectores de actividad, destacando nuevamente la evolución de los servicios, con 10.354 parados menos que en agosto de 2013, seguido por la construcción, con 8.395 desempleados menos; la industria, con 1.353 parados menos; y, finalmente, la agricultura, con una minoración de 295 desempleados. Tan solo el colectivo “sin empleo anterior” contabiliza un aumento interanual del desempleo, concretamente de 984 personas con respecto al mismo mes del año anterior.
Por tanto, la evolución del desempleo durante agosto dota de continuidad a la tendencia descendente que viene describiendo el número de parados en las islas desde el inicio del segundo semestre de 2013, una trayectoria que ha ido consolidándose con el paso de los meses gracias sobre todo a los buenos resultados turísticos, en un contexto en el que el consumo nacional comienza a afianzar su recuperación, lo que coadyuvará a apuntalar la trayectoria descendente del paro en Canarias.