Marichal: “Algunos miembros de la patronal también viven en la zona turística, se lo deberían hacer mirar”.
Alejandro Marichal, candidato de Coalición Canaria a la alcadía de San Bartolomé de Tirajana para las elecciones de mayo de 2023, visitó los estudios de Radio Faro (92.50 FM) para repasar la actualidad del municipio, centrándose en las dos mociones que presentó su grupo político en el último pleno ordinario correspondiente al mes de octubre: sobre la limpieza y la residencialización de la zona turística.
“Valiente Inés”
Como ya saben quienes siguen la actualidad política tirajanera, Inés Rodríguez tuvo un voto diferente al del sus compañeros de gobierno en la moción de la zona turística, preguntado por esta cuestión, Marichal comentó lo siguiente: “Esto es un desgobierno que ni siquiera fija los criterios previamente con los miembros del Gobierno. Ni con sus socios de gobierno se sienta previamente la señora Narváez para acordar o fijar posiciones antes de tratar a los asuntos. Pues al final una concejal del gobierno vota a favor de una moción que en este caso proponíamos nosotros. No he hablado con ella (Inés) pero a mí me pareció valiente lo que hizo”.
¿Miembros de la patronal viviendo la zona turística?
“Hay más de 10.000 personas que están residiendo en la zona turística, de hecho algunos miembros de la patronal turística que tanto critican esto también viven en la zona turística, se lo deberían hacer mirar porque estar exigiendo a otros lo que no se exigen a si mismos, es cuanto menos curioso”.
La “falacia” de los críticos
“La falacia en la que incurren los críticos de la residencialización es que dicen que hay personas residiendo en la zona turística y eso impide el desarrollo turístico y la llegada de turistas y yo ese argumento se lo desmonté en el Pleno: Nosotros hasta el año 2019 batimos récord turístico, récord en la llegada de turistas a San Bartolomé de Tirajana con esas 10.000 personas residiendo ahí, que esas personas estuvieran residiendo en la zona turística no fue obstáculo para batir récord en la llegada de turistas. Por tanto, es una falacia cuando se dice que como hay personas residiendo, eso impide el desarrollo turístico”.
“Nosotros no estamos planteando que algo que es turístico y que se está explotando como tal pase a residencial, lo que estamos diciendo, es que lo que es residencial por la vía de los hechos, hay que consolidarlo porque defendemos un modelo turístico propio de un país desarrollado, como puede ser París, como puede ser Barcelona…”
Una Playa del Inglés con “identidad”
“La GC-500, lo que arquitectónicamente todos vemos, es que separa lo turístico de lo residencial y esa barrera tenemos que quitarla. Hay que tratar a Playa del Inglés como un barrio más y hay que empezar a prestarle servicios pensando en las personas. Ahí será cuando empezaremos a darle identidad a Playa del Inglés”.
Fiscalizar el servicio de limpieza
Por último, Alejandro Marichal también se refirió la moción que versaba sobre el servicio de limpieza. Defendió Alejandro que no se están cumpliendo todas las cláusulas del contrato y señaló el alto número de bajas laborales que tiene actualmente la empresa que presta el servicio: “Necesitamos fiscalizar para saber si se están cumpliendo todos los requisitos que establece ese pliego de condiciones del servicio de limpieza. La respuesta por parte del gobierno fue insultarnos y llamarnos mentirosos y decir que el servicio es impecable y que todo funciona de maravilla”.
Ante esto, la respuesta de Marichal en el pleno fue la siguiente: “Nosotros al final lo que le planteamos en el pleno fue que no pueden seguir en esa línea de estar faltando el respeto a la oposición y de estar intentando ningunearlo. Creo que nosotros también representamos a muchos vecinos”.