Más de 3.200 empresas se acogen a los 7 millones de euros ayudas del Cabildo para hostelería, artesanía y centros deportivos
- Desde el jueves 3 de junio se ha comenzado a ingresar el dinero a los beneficiarios
- La cuantía asciende a 2.500 euros para establecimientos de restauración y ocio nocturno y de 1.000 para venta ambulante, ferias y artesanía.
Las Palmas de Gran Canaria, 8 de junio de 2021.- 3205 pymes y autónomos de Gran Canaria han comenzado a recibir los 7 millones de euros de la convocatoria de ayudas del Cabildo de Gran Canaria para centros deportivos, bares, cafeterías, restaurantes, establecimientos de ocio nocturno, venta ambulante, ferias y artesanía, sectores más afectados por las últimas restricciones por la pandemia, que en muchos casos tuvieron que cerrar durante semanas.
Desde el pasado jueves 3 de junio se inició el ingreso del dinero para las 2.016 solicitudes que ya han sido verificadas, lo que se corresponde con una cantidad de 4.711.000 euros. Otras 1.189 peticiones están a la espera de subsanación por parte de las empresas, aunque de momento solo se han desestimado 3 solicitudes, 2 por haber sido presentadas por entidades sin personalidad jurídica y otra por una organización sin ánimo de lucro.
El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, destacó que “el jueves 3 de junio, apenas un mes y once días después de que se pusiera en marcha el procedimiento administrativo las pymes comenzaron a recibir el dinero destinado a ellos”. Para Morales la gestión “se ha hecho de la manera más rápida posible” y agradeció la colaboración con la Cámara de Comercio, con quien ya tramitaron la anterior convocatoria de 12 millones de euros para micropymes y autónomos.
Por su parte el vicepresidente de la Cámara de Comercio, Juan Acosta, agradeció al Cabildo de Gran Canaria que fuera “la primera administración en confiar en la Cámara de Comercio como entidad colaboradora para gestionar las ayudas destinadas a paliar los efectos de la pandemia”, e hizo hincapié en que la “Cámara ha demostrado ser una garantía para la tramitación rigurosa y eficiente este tipo de programas” y que lo importante en estos momentos de incertidumbre es estar junto con “el autonómo y la pequeña y mediana empresa”.
Los centros deportivos, bares, cafeterías, restaurantes y establecimientos de ocio nocturno podían solicitar 2.500 euros de ayudas mientras que la cuantía para pymes y autónomos de venta ambulante, ferias y artesanía es de 1.000 euros. En total han solicitado las ayudas 2.276 autónomos (de los cuáles 475 se dedican a la actividad ambulante en mercadillos y ferias), 856 pymes y 73 profesionales de la artesanía.
Por municipios Las Palmas de Gran Canaria concentra el mayor número de solicitudes con 1299, seguida de San Bartolomé de Tirajana (509), Santa Lucía de Tirajana (278) Telde (257), y Mogán (222), aunque hay empresas a beneficiarias en los 21 municipios de la isla de Gran Canaria.
Estas ayudas forman parte del “Programa de inversiones y nuevas medidas sociales para la reactivación económica y social de Gran Canaria, para reforzar los servicios públicos, potenciar la atención a los más vulnerables e incentivar la economía”, dotado con más de 170 millones de euros y que el Cabildo ejecuta desde el pasado mes de marzo con el inicio de la pandemia.