Maspalomas acoge la presentación de la nueva ‘Agrupación Folklórica Umiaya’
La Agrupación Folclórica Umiaya, con sede en el municipio de San Bartolomé de Tirajana y nueva en el panorama de la música tradicional canaria, se presentará en sociedad este sábado, a partir de las 20:00 horas, ofreciendo un concierto gratuito en el Centro Cultural Maspalomas.
Alentada por profesores y alumnos de la Escuela Municipal de Música del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, esta nueva formación musical isleña tendrá como padrino al director de Los Gofiones, Víctor Batista Velázquez, y a la primera teniente de alcalde y concejala del área de Cultura y Acción Social, Elena Álamo Vega, como madrina.
La Agrupación está conformada por un cuerpo instrumental variado de 30 tocadores y diez parejas de baile, en su mayoría vecinos y vecinas de distintos pueblos de este municipio con una trayectoria y vocación musical acendrada.
Nace con la vocación de convertirse dentro y fuera del municipio en un referente social y cultural de la música y los bailes tradicionales de Canarias
Esta nueva agrupación comenzó a gestarse en octubre del 2014 sobre la idea matriz de que el municipio de San Bartolomé de Tirajana, sumido en numerosas romerías y la vorágine intercultural del turismo, necesitaba de una agrupación folclórica propia y de referencia, capaz de cumplir con el objetivo primordial de divulgar y promover la música y el baile tradicional con un talante aglutinador y desde una perspectiva investigadora y seria.
Los ensayos
Conscientes de las dificultades de ese proyecto, y tras valorar las necesidades de instrumentos, voces y cuerpo de baile que se requerirían, los profesores del Aula de Folklore, uno de los tres pilares de la Escuela Municipal de Música, comenzaron entonces a tantear entre su alumnado y los estudiantes del Aula de Música Moderna a los futuros miembros que integrarían el colectivo.
El 28 de septiembre de 2015 se reunieron todos los componentes en el local de ensayo de la Escuela, y se presentó el proyecto. La buena acogida que recibió la iniciativa favoreció que el primer ensayo se realizara a los pocos días, concretamente el 5 de octubre, en el mismo sitio y con un repertorio representativo de todo el Archipiélago.
Berlina de La Palma y Santo Domingo Gomero fueron los dos primeros temas del cancionero tradicional con los que se arrancaron cantadores y tocadores en los primeros ensayos. Para bautizar a la Agrupación, sus componentes se decidieron por llamarla Umiaya, en honor y memoria del adoratorio ritual aborigen enclavado en los Riscos Blancos de la gran Caldera de Las Tirajanas.