Maspalomas Costa Canaria abre las puertas al Punto Arcoíris, el centro para la inclusión y bienestar de la comunidad LGTBQI+
Marco Aurelio Pérez: “San Bartolomé de Tirajana da un paso más en el camino que ya iniaciamos hace años con este colectivo que cuenta con una total integración en nuestro municipio”
Yilenia Vega, concejala de Festejos y Eventos: “La apertura del Punto Arcoíris no podría tener otra cede que no fuese el Centro Comercial Yumbo al ser el primer centro comercial del mundo GayFriendly”
Ruyman Cardoso, concejal de Participación Ciudadana: “Este centro servirá como lugar seguro para el colectivo, proporcionando servicios esenciales como orientación personal, apoyo psicológico y asesoramiento legal”
La concejalía de Participación Ciudadana y el área de Turismo, Festejos y Eventos del ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana han aunado esfuerzos para conceder a las asociaciones LGTBIQ+ un local que acogerá el denominado ‘Punto Arcoíris’, un centro comunitario que servirá para fomentar la inclusión y el bienestar de dicha comunidad. Este espacio será un punto focal para actividades, servicios y apoyo a las personas LGTBIQ+ en la región.
La inauguración del Punto Arcoíris estuvo a cargo del alcalde del ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez; la concejala de de Turismo, Festejos y Eventos, Yilenia Vega; el concejal de Participación Ciudadana, Ruyman Cardoso; y coordinador del centro, Fano Hernández.
Tal y como explicó el concejal de Participación Ciudadana, Ruyman Cardoso, este centro “servirá como un lugar seguro para la comunidad LGTBIQ+, proporcionando servicios esenciales como orientación personal, apoyo psicológico y asesoramiento legal. Además, será un punto de encuentro y desarrollo comunitario, ofreciendo recursos y servicios directos, así como fomentando la solidaridad y la colaboración entre las asociaciones involucradas como son El Observatorio INAP LGTBIQ+, Checkpoint Canarias, GLAY, Amigos contra el Sida, FREEDOM, Club LGTBI Moteros de Canarias, y Chrysallis Canarias.
Por su parte la concejala de Turismo, Festejos y Eventos, Yilenia Vega, destacó que para la comunidad LGTBIQ+ Maspalomas Costa Canaria se ha convertido en uno de sus destinos vacacionales preferidos, convirtiéndolo en el primer destino GayFriendly de Europa. Anualmente, continuó la edil, “recibimos más de medio millón de turistas que aportan más de 600 millones de euros de facturación. Hay que añadir que según datos del Patronato de Turismo de Gran Canaria, los empresarios y la propia comunidad LGTBIQ+, este segmento de visitantes representa más del 15 % del negocio turístico total de la isla. Por este motivo, continuó Vega “la apertura del Punto Arcoíris no podría tener otra cede que no fuese el Centro Comercial Yumbo dado que éste es el primer centro comercial del mundo GayFriendly, cuenta con más de 200 establecimientos especializados y es un lugar de encuentro y punto de referencia para esta comunidad”.
El alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, indicó que San Bartolomé de Tirajana da, con esta apertura, “un paso más en el camino que ya iniciamos hace años con este colectivo, siempre bienvenido, y que cuenta con una total integración en nuestro municipio”.
Por su parte, Fano Hernández, responsable del recién inaugurado Punto Arcoíris agradeció la colaboración institucional con el colectivo y en especial por atender “esta reivindicación histórica de los colectivos implicados en lograr este centro de encuentro”. Hernández señaló que este Punto Arcoíris “un hito significativo en la historia de nuestra comunidad no sólo por estar en el corazón del Centro Comercial Yumbo, lugar que no sólo es un centro de encuentro, sino un símbolo de nuestra unidad y diversidad, y un reflejo del espíritu acogedor y vibrante de Gran Canaria”.
Hernández indicó que el nuevo espacio es más que un local es un lugar, es un templo donde todas las asociaciones vamos a trabajar de forma colaborativa para atender todas las necesidades de todas aquellas personas del colectivo que puedan necesitar resolver cualquier consulta legal o socio-sanitaria. Tal y como señalaron en el comunicado que se leyó tras la presentación, “es un faro de amor y aceptación, un lugar donde todos pueden encontrar refugio y apoyo. Durante más de 40 años, el Yumbo ha sido un símbolo de amor y comunidad, atrayendo a personas de todas partes del mundo. Hoy, reforzamos este legado y continuamos avanzando juntos con esperanza y determinación”.
En el acto estuvieron tambien presentes la Vicecónsul Británica en Las Palmas, Jackie Stevenson; el director general de Diversidad del Gobierno de Canarias, Celso Mendoza; la directora general de Servicios Sociales del Gobierno de Canarias, Elisabeth Hernández.