Narváez: “Los derechos de la mujer no es un don, ni un privilegio, ni un premio por sorteo. Es por justicia”
San Bartolomé de Tirajana, Martes, 8 de Marzo de 2022.-
La alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana, Conchi Narváez, en nombre de la Corporación, ha hecho una declaración institucional con motivo del Día Internacional de la Mujer.
En el escrito se expresa la necesidad de no ceñirse a una sola jornada para recordar el cumplimiento de los derechos de la mujer: “Hoy todas y todos se vuelcan en exteriorizar la igualdad, el espíritu reivindicativo, la sororidad hacia las mujeres. Hoy, 8 de Marzo, a la mujer se le pone rostro, vida, identidad, respeto. Una condición que ha de prevalecer más allá de estas próximas 24 horas, más allá de homenajes, de actos públicos, de los focos y de actualidad informativa”.
Hoy se conmemora el 70 aniversario desde que la ONU decretó el 8M Día Internacional de la Mujer, y sobre ello el documento institucional recoge que “los derechos de la mujer no es un don, un privilegio ni un premio por sorteo. Es, sencilla y simplemente, lo que nos corresponde por principios elementales como ser humano. Lo recoge la Constitución, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, las Naciones Unidas”…
El mensaje declarativo pronunciado por Narváez, primera alcaldesa de en la historia de San Bartolomé de Tirajana, subraya que “desde esta Corporación municipal abogamos porque el fiel de esa balanza, aún inclinada hacia el lado masculino, se equilibre de una vez por todas.
Si bien se admite que se ha avanzado en la igualdad entre mujeres y hombres, y que “España es uno de los países occidentales donde esa brecha identitaria es menos profunda, la senda aún es larga”. Y añade que “nuestro doble cromosoma ha de dejar de ser ya, para todavía muchos hombres , esa doble incógnita que nos estigmatiza”.
La declaración institucional incide en que la vía para acabar con tal desequilibrio entre sexos, “está en nuestras niñas y niños, en la coeducación, en la educación en valores, para restañar la dolorosa e injusta herida de la desigualdad”.
“Este Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, con una mujer a la cabeza y con ocho compañeras más ocupando máximas responsabilidades ejecutivas, unidas al resto de las mujeres que conforman la institución municipal, mostramos el compromiso con la protección de los derechos de las niñas y mujeres”, cita la declaración.
Un pronunciamiento en favor de los derechos de la mujer que “se evidencia en nuestra gestión diaria, a través de las políticas que impulsamos y de la promoción que ejercemos para que el Día Internacional de la Mujer, sea también el Día Municipal de la Mujer, pero cada uno de los días del año”.
Finaliza el documento abundando en la necesidad de “incentivar la formación de la mujer, la reinserción igualitaria en el mercado de trabajo, la conciliación laboral -familiar, la resiliencia… Son las columnas sobre las que este Ayuntamiento se apoya con un claro objetivo: La igualdad efectiva entre mujeres y hombres”.
Y concluye la declaración institucional con: “Hoy, Día Internacional de la Mujer, el Ayuntamiento de San Bartolomé y su grupo de Gobierno, manifiesta su decidido compromiso en seguir impulsando todas aquellas medidas y acciones que se precisen para alcanzar la igualdad entre niñas y niños, entre hombres y mujeres”.