NC exigirá a Bueno la culminación del expediente de municipalización del suministro de agua
En el pasado pleno ordinario correspondiente al mes de noviembre de 2016, la portavoz de Nueva Canarias (NC), Isabel Santiago, presentó una propuesta para que se procediera a la reactivación de los acuerdos plenarios por el que se debía iniciar el expediente para municipalizar la prestación del servicio público de suministro de agua. Sin embargo la decisión del bipartito Ciuca-Psoe rechazó su inclusión en el orden del día, con la intención de evitar el debate.
La edil nacionalista recordó que en el pleno de noviembre de 2014, la corporación municipal aprobó por unanimindad, iniciar el expediente de licitación para prestar el servicio público de abasto en todo el municipio, así como proceder al correspondiente desahucio administrativo tanto de la desaladora de Puerto Rico, como las instalaciones de suministro y distribución del agua una vez desalada.
Para NC, la culminación de estos expedientes son muy importantes pues supondrían acabar con los suministradores privados de un servicio que por ley, es de competencia municipal. Asimismo, se garantizaría que todos los ciudadanos del municipio pagasen lo mismo por el mismo servicio, esto es por el acceso al agua potable.
La concejala Isabel Santiago insistió en que actualmente los vecinos de un mismo barrio, tal es el caso de Arguineguín, pagan diferentes precios por el suministro de agua. Según los cálculos expresado por la edil nacionalista, un vecino con suministrador privado de agua podría llegar a pagar un 14 pòr ciento más que aquel cuyo suministrador es el Ayuntamiento de Mogán.
Este hecho supone un grave problema, pues genera desigualdades entre los vecinos no ya en un mismo municipio, sino de un mismo barrio. Tanto es así, que Nueva Canarias reivindica la reactivación de dichos acuerdos plenarios para poner fin a la existencia de ciudadanos de primera y de segunda.
Nueva Canarias espera que en el momento del debate tanto Ciuca como el Psoe rectifiquen su insensible posición de rechazo frontal a la propuesta, y se pongan del lado de los ciudadanos y apoyen la moción que defenderá la portavoz nacionalista progresista, pues son los vecinos de Mogán y no otros, los principales beneficiarios de la muncipalización del servicio público de agua.