Ángel López ‘Lito’ subraya la necesidad de invertir más en Políticas Sociales (II)
- El nacionalista progresista critica que las ayudas a emergencia social disminuyen en el Presupuesto del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana para 2018
- Nueva Canarias rechaza el Presupuesto del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana para el ejercicio 2018 por ser “un presupuesto irreal, ficticio y nada participativo y que no cumple con las necesidades de este municipio
Maspalomas News ofrece a sus lectores la intervención del portavoz de Nueva Canarias Ángel López ‘Lito’ en el último pleno municipal, aclarando el porqué del voto en contra de la aprobación inicial por parte del grupo político nacionalista progresista.
La propuesta salió adelante con los votos favorables de la mayoría absoluta del grupo de gobierno PP-AV aumentada por el concejal de UxGC.
El pleno se celebró en el salón de sesiones de las Casas Consistoriales de la Villa, el pasado día 11 de diciembre.
Políticas Sociales
En este apartado, ‘Lito’ comenzó de forma categórica apuntando a la necesidad de “invertir más en las políticas sociales” y desglosando las actuales cuentas en esta materia.
La ayuda de emergencia social se disminuye con unos 261.500 euros frente a los 270.000 euros del año pasado cuando seguimos creyendo que se debe duplicar.
Se sigue apoyando con cuantías importantes a Cáritas, Cruz Roja, Elomar, entre otros, cuya intención es cubrir las responsabilidades que tiene el ayuntamiento en esta materia, usando una política asistencialista en vez de una política de solución de los problemas. Si lo comparamos con algunas de las partidas que se aprueban hoy, lo dedicado a políticas de emergencia social es irrisorio.
Torneos deportivos y subvenciones
Se presupuesta un torneo internacional de fútbol que ya el pasado año no se hizo y desde luego, si es en verano, no tiene sentido por la época del año que es. Desde el punto de vista turístico, “el sol y el buen clima es difícil de vender en verano”.
Nos gustaría saber, también, para qué son los 40.000 euros a la Federación Canaria de Balonmano.
Se siguen manteniendo las subvenciones a clubes deportivos del municipio y a deportistas individuales, pero “echamos en falta unos criterios objetivos de distribución de esos recursos”. Prácticamente no hay variación de una temporada a otra cuando la realidad, en casi todas las temporadas, es que hay cambios por subida o bajada de categorías, bajas o altas de equipos, el número de deportistas, entre otros.
Las circunstancias se repiten, clubes en superiores categorías, con un importante número de equipos, desplazamientos fuera de la isla, fichas y arbitrajes superiores y sin embargo, las diferencias están entre 1.000 y 3000 euros.
Además, siguen habiendo clubes que no son del municipio y a éstos, por su actividad puntual, debe ser a través de un patrocinio para poder diferenciarlo de los clubes que están durante una temporada compitiendo.
Nueva Canarias solicita, una vez más, criterios objetivos de distribución de los recursos públicos a través de un reglamento o herramienta que distribuya los recursos con objetividad, además, de participativa.
Desempleo
Según exponía López, “el desempleo en el municipio es distinto a otros pero existe”.
Con los datos actuales de noviembre de 2017, San Bartolomé de Tirajana cuenta 4.953 parados que suponen un 18,71 por ciento de los 53.829 habitantes residentes.
Este es un municipio que genera mucho empleo precisamente por ser el motor turístico de la isla de Gran Canaria, sin embargo, “usted, señor alcalde no le da la importancia que debe tener y cubre las demandas con las propuestas que ya vienen del Gobierno de Canarias o del Cabildo de Gran Canaria empleando lo mínimo exigido para ello, 263.000 euros”, criticaba el progresista que concluía su exposición al respecto preguntando al mandatario municipal Marco Aurelo Pérez (PP) si sabía que “las necesidades de las familias sin empleo se cubren con empleo, y para ello hay que promoverlo”; pero, como en años anteriores, “usted sigue por otros derroteros distintos a lo que hacen otros municipios de Gran Canaria o el propio Cabildo y, ya es hora, que se destine una gran partida presupuestaria a este fin”.