Pablo Bustinduy defiende que España tenga una prestación universal por crianza hasta los 6 años para apoyar a las familias
- El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha comparecido en el Senado para hablar de las ayudas económicas a la crianza por hijo o hija.
Con motivo de esta intervención, el ministro Bustinduy ha vuelto a defender su propuesta de que España tenga una prestación universal por crianza. “En la anterior legislatura se avanzó hacia una cobertura prácticamente universal de los 0 a los 3 años. Mi propósito es que esta medida pueda ampliarse gradualmente, extendiéndose en primer lugar hasta los 6 primeros años de vida”, ha manifestado Pablo Bustinduy, explicando que la ampliación sería tanto en la cuantía de la cobertura como en su duración. El ministro ha expuesto también que la Ley de Familias, cuyo proyecto presentó recientemente, busca unificar el Complemento de Ayuda para la Infancia del Ingreso Mínimo Vital y la deducción del IRPF para formalizar una prestación de 100€ al mes por hijo durante sus 3 primeros años de vida.
“Falta inversión pública en apoyo a familias y la infancia. Gastamos de media un 1% del PIB menos que los países de nuestro entorno. La prestación por crianza es una herramienta indispensable para subsanar esta situación”, ha declarado Pablo Bustinduy en sede parlamentaria, al tiempo que agradecía el esfuerzo que llevan a cabo algunos gobiernos autonómicos, como el vasco, para apoyar a las familias y a la infancia en este sentido. El ministro ha recalcado que este apoyo es imprescindible ya que, según estimaciones de la ONG Save the Children, criar a un niño o a una niña en nuestro país tiene un coste de 700 euros al mes.
Pablo Bustinduy ha subrayado, además, que la inversión económica para apoyar a la crianza de hijos e hijas es fundamental para combatir la pobreza infantil. Atendiendo a la última Encuesta de Condiciones de Vida publicada por el Instituto Nacional de Estadística, un 6,4% de los hogares españoles no pudo permitirse una comida que incluyera pollo, carne o pescado al menos cada dos días durante 2023, siendo este año el más difícil desde 2004 para que niños y niñas tuvieran acceso regular a estas fuentes de proteínas. Esto afecta, señala esta encuesta, a 556.000 menores de 18 años en nuestro país. Por ello, el ministro Bustinduy ha hecho, de nuevo, un llamamiento a todas las fuerzas políticas para incrementar las ayudas a las familias y a la infancia. Así mismo, ha puesto en valor que desde el Ministerio de Derechos Sociales se está trabajando con máxima lealtad a los gobiernos autonómicos porque, tal y como ha dicho, “es indispensable para avanzar en materia de cohesión social”. Esta intervención del ministro Bustinduy ha sido a instancia de una pregunta oral de la senadora Nerea Ahedo, del Partido Nacionalista Vasco.